RCR, 20 de Agosto 2025.- La designación del parlamentario, Elvis Vergara, para presidir la Comisión de Ética del Congreso es un burla y una vergüenza para Acción Popular (AP) y el país, subrayó el excongresista de esa agrupación política, Víctor Andrés García Belaúnde.
“Me parece que es una designación rara y extraña a un personaje impresentable, con una serie de problemas, de acusaciones, sin ética. Para presidir (la Comisión de) Ética, me parece que es una burla. Es una burla, realmente”, enfatizó.
Tras cuestionar que la elección de Vergara contase con la complicidad de, por lo menos, la mitad de los integrantes de la bancada de su partido, Acción Popular, García Belaúnde no dudó en señalar que su empoderamiento haya sido producto de “enjuagues” o negociados bajo la mesa de parlamentarios de todas las formaciones políticas.
“Porque tú no vas a elegir a una persona tan cuestionada. No ha habido ni una oposición en la Comisión de Ética, para rechazar su presidencia. Todos han sido votos a favor, y una abstención. Eso no se puede ni aceptar. Cuando había candidatos cuestionados, se le decía al partido, búscate a otro. Acá eso no se ha hecho. Entonces, hay un enjuague por medio”, puntualizó.
En entrevista con RCR, García Belaúnde consideró también “un honor” la posibilidad de presidir la fórmula presidencial de su agrupación Acción Popular, aunque dijo que ello tendrá que ser un decisión de su partido.
“Yo estoy animado, pero quiero el respaldo de mi gente primero. Por supuesto que sí. Sin ellos, no voy a aceptar absolutamente nada. Tengo que tener el respaldo mayoritario de mi gente para poder representarlos bien”, apuntó.
El exparlamentario de AP indicó igualmente que todo este de cúmulo de escándalos y despropósitos ocurridos durante la actual legislatura 2021-2026, confirman que el presente Congreso “es el peor que conozco, en los últimos cincuenta años”.
“A esto estamos expuestos. A un Congreso totalmente desprestigiado. La mitad (del total de legisladores) está acusado de algún delito, de alguna irregularidad”, remarcó.
En ese sentido, García Belaúnde exhortó al electorado a ejercer su total oposición al actual establishment gobernante, no votando por ninguno de los actuales parlamentarios que postulen a la reelección. estos señores que se quieran reelegir. “Eso, de todas maneras. Y los partidos serios deberían evitar que sean candidatos, para no darles disgustos a los electores”, concluyó.
