RCR, 11 de Noviembre 2021 .– Hammer Villena, exsecretario general del Sutep y secretario de organización de la Cgtp, señaló que la designación del dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep) Roy Carlos Palacios Ávalos, como viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, es un peligro para la libertad sindical.
“Es preocupante que este tema no esté siendo abordado correctamente por el Congreso y por constitucionalistas. Lo que se está haciendo con el Sutep es el inicio de lo que se puede hacer con otros gremios. Los gobiernos han suscrito convenios con la Organización Internacional del Trabajo y es claro que no puede haber ningún tipo de injerencia del Gobierno en la constitución de sindicatos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que dicha designación es una descarada intromisión e injerencia del Gobierno, porque el presidente Castillo participó en un congreso estatutario de la Fenatep. “Ahora tenemos a un ministro y a un viceministro de la Fenatep. En la parte de libertad sindical del convenio indica que las autoridades deben abstenerse de toda intervención y propiciar un sindicato como lo está haciendo el Gobierno”, indicó.
“Hago un llamado al Congreso porque se están violando dos convenios internacionales. Se está violando la libertad sindical que está aprobada en la Constitución. Se está violando la ley 27556, decreto supremo 010 y 011, que habla de la libertad sindical y la no injerencia del Gobierno en los sindicatos, lo cual es peligro para todas las organizaciones sindicales, porque ya lo están haciendo con el Sutep y lo harán con otras organizaciones”, expresó.
Remarcó que el temor es que, si esto se consolida como en el Sutep y en otros sindicatos, se va deslegitimar las organizaciones populares, para utilizarlas como un colchón social de este Gobierno. “No se está respetando el debido proceso para la presentación del pliego de reclamos. Primero se tiene que validar cual es la organización sindical mayoritaria y representativa en el país, para sentarse a dialogar, pero ya el ministro ya se ha sentado ilegalmente con la Fenatep”, afirmó.
Respecto a los cien días de gobierno, opinó que son unos cien días lamentables. “Si nos remontamos a las promesas electorales, vemos que no ha avanzado en concretar ninguna propuesta de campaña electoral. Un tema importante es, por ejemplo, el presupuesto al sector Educación. No ha anunciado cuanto va a ser el incremento para el próximo que, cumpliendo lo aprobado por el Congreso, tendría que ser el 6% del PBI progresivamente”, dijo.
“Habló de derogatorias de la Ley General de Educación, de la Ley de Reforma Magisterial, y otros aspectos más, como, por ejemplo, el incremento de sueldos de los maestros, pero nada de esto se ha cumplido, lo cual es pura demagogia. Anunciar el inicio de clases para marzo, se tiene que dar, porque se va a cumplir con la vacunación y se tiene que retornar a clases”, agregó.
No se ha hecho nada para volver a la presencialidad
Observó que luego del anuncio de la emergencia educativa, no se ha hecho nada para volver a la presencialidad. “Por ejemplo, para volver en marzo se tienen que realizar varias acciones inmediatas para garantizar la presencialidad. En el 2020 se han trasladado 337,870 estudiantes de colegios privados a públicos y con este traspaso no estamos preparados para recibir a esta cantidad de alumnos”, precisó.
“El Perú tiene una brecha educativa de 60 mil millones y según el último informe del Acuerdo Nacional ya era de 100 mil millones. La brecha de infraestructura en comparación con otros países no es la misma y no ha habido la intención de volver a la presencialidad porque no había las condiciones. Tenemos un 30% de colegios, en los que los servicios higiénicos no funcionan, no hay una ventilación adecuada. Estas condiciones son una de las más caóticas en América Latina. Es fácil decir empezamos en marzo, pero en marzo si no se toman las acciones necesarias, no vamos a estar en condiciones de retornar como se requiere”, observó.
Destacó que de parte de los docentes y de la comunidad educativa, alumnos y padres de familia se han hecho esfuerzos, pero no del Ministerio de Educación. “Estamos en una grave deserción escolar. El Ministerio de Educación hace oídos sordos a las reclamaciones de los docentes. El propio gobierno cierra los ojos ante esta realidad”, advirtió.
“Es preocupante porque la deserción escolar del 1.3% se ha incrementado en 3.5% en inicial y primaria. Hay otros problemas colaterales, por ejemplo, el Síndrome de Burnout está afectando seriamente a los alumnos, el estrés está afectando por las clases virtuales a los alumnos, está incidiendo en la deserción escolar. Los alumnos al estar solos en la casa están dedicándose al mal uso de las redes sociales, están en un estado de obesidad y están entrando a la ludopatía”, reveló.
Declaró que el Ministerio de Educación debería hacer campañas de actividad física para eliminar el estrés. “Este es un problema que no está tomando en cuenta el Ministerio de Educación. En los colegios estamos exigiendo que se realicen campañas con psicólogos para que puedan dar charlas a padres y alumnos para eliminar este síndrome que ya está afectando a la población escolar y que afectaría el retorno a la presencialidad, porque una de las manifestaciones es que los alumnos no quieren prender cámaras e incluso el micro. El actual ministro de Educación desconoce la realidad de la educación virtual”, subrayó.
Ver entrevista ……