DESEMPEÑO DE MAESTROS MEJORARÁ SUSTANCIALMENTE CON CONFERENCIAS DESCENTRALIZADAS DE LA DERRAMA MAGISTERIAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Presidente del Directorio de la Derrama Magisterial, Walter Quiroz, anunció también que la Derrama Magisterial ha formulado la convocatoria oficial al Premio Nacional Horacio Zeballos 2019, un certamen que reconoce la innovación y la creatividad de los docentes de las escuelas públicas.

RCR, 31 de agosto 2019.- Las conferencias descentralizadas, organizadas por la Derrama Magisterial sobre las nuevas didácticas y medios de aprendizaje, significan un apoyo importante a los maestros que contribuirá a mejorar sustancialmente su desempeño en las aulas escolares, resaltó el presidente del Directorio de dicha institución magisterial, Walter Quiroz.

“Por supuesto que esto es un apoyo. Con esto no significa que la educación va a cambiar de manera automática, pero es un respaldo importante para que los maestros mejoren su labor docente en las aulas”, subrayó.

En efecto, hoy se realiza en Ica la cuarta conferencia descentralizada, organizada por la Derrama Magisterial sobre nuevas didácticas y medios de aprendizaje, y que a su vez permitirá difundir las conclusiones del IX Congreso Internacional de Educación Encinas.

El referido evento se desarrolla en el auditorio de la Cooperativa de Servicios Múltiples Integración Magisterial, ubicada en la Calle Callao N° 403.

En la conferencia participarán dos distinguidos especialistas, muy influyentes en el mundo de la docencia: el Dr. Hugo Díaz Díaz, consultor internacional y ex presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE) y el Dr. Walter Velásquez Godoy, consejero del CNE y ganador del Premio Horacio Zeballos 2018.

“La aceptación (a estas conferencias) ha sido masiva, por parte de los maestros. La consulta permanente que ellos tienen la hemos medido, y la verdad es que nos satisface que un número importante de maestros esté comprometido en este trabajo. Además del impacto (que éstas tienen) en las regiones. Cerca de un millar de maestros han participado de manera presencial”, enfatizó Quiroz.

Destaca importancia del uso de los medios tecnológicos en la educación

En ese sentido, el representante de la Derrama magisterial destacó enorme importancia del uso de los medios tecnológicos en la educación y sus efectos en el proceso de aprendizaje en las escuelas.

“¿Qué son importantes? Por supuesto que son importantes. ¿Qué esto es lo único que necesitamos? Por supuesto que no, también.  No los vamos a endiosar. Pero sí necesitamos que estos medios tecnológicos sean herramientas muy importantes en el trabajo docente. Lo importantes es que sepamos que estas herramientas, muy bien utilizadas, pueden generar reacciones de toda índole en los estudiantes”, puntualizó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Quiroz anunció también que la Derrama Magisterial ha formulado la convocatoria oficial al Premio Nacional Horacio Zeballos 2019, un certamen que reconoce la innovación y la creatividad de los docentes de las escuelas públicas.

“Están convocados todos los maestros de Ica, pero además los de todas las regiones del país. (Ellos) tienen plazo hasta fines de septiembre para presentar sus proyectos, a fin de que ingresen a este importante concurso que tiene seis categorías, y que premia –en cada una de ellas- a dieciocho maestros, los que en cada una de las distintas categorías, recibirán premios de S/ 10 000, S/ 5 000 y S/ 3 000, respectivamente”, especificó.

De igual modo, refirió que se están desarrollando los concursos de canto magisterial. “Hoy, justamente, se va a desarrollar en Huamanga la fase presencial del concurso de canto, y al cuál más de cincuenta maestros de la región Ayacucho están inscritos”, apuntó.      

Conferencia magistral de reconocida profesional de la India, Kiran Bir Sethi

El titular del Directorio de la Derrama Magisterial agregó igualmente que a estas actividades se suma la conferencia magistral de una reconocida profesional de la India, Kiran Bir Sethi, fundadora de Riverside School, una escuela donde se promueven y practican diversas estrategias de cambio en la forma en que entendemos la educación de niños y adolescentes. Ella ofrecerá la ponencia “¡Tú puedes diseñar el cambio!”.

“Este martes tres de septiembre, en el Auditorio Principal de nuestra sede central de Lima, tendremos una importante conferencia con una destacada profesional sobre cómo promover el cambio desde las aulas, Kiran Bir Sethi, que viene desde la India al Perú, con (el apoyo de) otras instituciones (como el Colectivo Cinética y la Fundación SM Perú)”, concluyó.