En Vivo

DESDE LA PARTIDA DE ALAN GARCÍA LA POLÍTICA HA SIDO SECUESTRADA POR MERCADERES

RCR, 17 de abril de 2024.- Erasmo Reyna, exabogado del expresidente de la República, Alan García, dijo que, desde la partida de Alan García, hace cinco años, la política ha sido secuestrada por mercaderes e inexpertos. Sostuvo que la historia con el tiempo y con los años establecerá que el líder aprista era inocente.

“A partir de su fallecimiento la política en el país ha cambiado sensiblemente. Ya no hay un debate y un cruce de ideas, que se generaban a partir de las intervenciones de Alan García. La política ha sido secuestrada por mercaderes de la política y por políticos inexpertos. Ahora los ciudadanos comentan que a partir de la ausencia de García la política del país es otra y es la peor consecuencia que puede señalarse a partir del fallecimiento de Alan”, dijo.

Señaló que cuando se quiso detener a Alan García no tenía ninguna declaración en contra por parte de brasileños y ningún codinome. “No había absolutamente ninguna colaboración eficaz ni una ni dos ni media colaboración eficaz en contra de él, jamás se han encontrado cuentas a su nombre”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“La principal imputación era de la conferencia que él había dado en Sao Paulo para la Federación de Empresas e Industrias de Sao Paulo y que por ello había cobrado $100,000 y este dinero no hay que olvidar había sido absolutamente bancarizado. Se pagó los impuestos”, afirmó.

Enfatizó que, cuando se quiere efectuar la detención contra Alan, no había ningún cargo de coima y de pagos ilícitos a Alan García. “De tal manera que fue un abuso y una arbitrariedad absoluta qué es lo que precisamente hizo evitar Alan García con la decisión de suicidarse. Entonces, falleció un hombre inocente”, expresó.

Recordó que ese mismo día Alan García tenía una diligencia a las 10 de la mañana en Abancay, en los juzgados penales por una querella que se había promovido contra de él. “Si hubiera querido hacerle una detención preliminar mucho mejor planeada (vamos a ponernos en el papel de los malvados y esta gente que promovió eso) hubiera podido detenerlo ingresando a esta audiencia como detuvieron en alguna oportunidad a la señora Keiko Fujimori”, apuntó.

“No hacer esta suerte de ir a su casa, no identificarse adecuadamente, no explicarle a Alan García la razón de la diligencia y probablemente tal como lo hemos sostenido nosotros a sabiendas que él no se iba a dejar detener, no iba a permitir que se le vejara, se iba a quitar la vida. Nuestra sospecha es que a Alan lo querían preso o muerto. La decisión de Alan de no verse preso, lo llevó a la decisión de suicidarse”, declaró.

Remarcó que la historia con el tiempo y con los años establecerá la verdad. “Tal vez esta suerte de moscas que quisieron a la ir a la casa del águila se queden ahí siempre volando sobre la miasma que ellos mismos han creado, de tal manera que las responsabilidades penales que pudieran encontrarse, somos muy escépticos de que esto pueda avanzar en una investigación en el Ministerio Público”, observó.

“Ojalá en algún momento el primer poder del Estado, que es el Congreso de la República, haga algo e investigue. Esto también merece conocerse, eso también merece una verdad, una comisión que de alguna manera establezca que es lo que sucedió, qué es lo que empujó. Estas cosas que nosotros conocemos y señalamos tienen que en algún momento ser corroboradas en alguna megainvestigación”, subrayó.

SE CUMPLEN CINCO AÑOS DEL FALLECIMIENTO DEL EX PRESIDENTE ALAN GARCÍA