En Vivo

DESDE HOY USUARIOS DE CORTE DE PUENTE PIEDRA-VENTANILLA PODRÁN PROGRAMAR CITA VIRTUAL CON JUEZ A CARGO DE SU CASO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Presidente de ese distrito judicial formaliza implementación de aplicativo web denominado “El Juez te escucha, Programa tu cita”.

A partir de hoy y ante las medidas de aislamiento dispuestas por covid-19, los usuarios de la Corte de Puente Piedra-Ventanilla podrán agendar su cita con el magistrado a cargo de su proceso judicial a través del aplicativo web denominado “El Juez te escucha, programa tu cita”, servicio ubicado en el sitio web institucional.

El aplicativo funcionará en todas las materias que tramita el referido distrito judicial, con excepción de la especialidad penal, para ello el personal de despacho asignará un enlace a una sesión de entrevista virtual cuya duración será de cinco minutos.

La norma también establece que los jueces y juezas deberán cumplir con el uso del aplicativo web de manera obligatoria, respetando el día y hora programada cumpliendo las disposiciones impartidas.

Esta iniciativa, que busca mejorar el servicio de administración de justicia, fue formalizada por el presidente de la Corte Superior de Puente Piedra-Ventanilla, Flaviano Ciro Llanos Laurente.

Para ello primero dejó sin efecto la Resolución Administrativa N° 150-2020-P-CSJPP-PJ que aprobó el instrumento denominado “Protocolo para la programación de entrevistas, con los jueces/zas y/o administradores a través de Hangouts Meet”, con excepción de la materia penal.

En ese sentido, la norma señala que la Oficina de Administración Distrital será la oficina encargada de la capacitación del uso del aplicativo “El Juez te escucha, programa tu cita”, dirigido magistrados(as), personal jurisdiccional y administrativo; así como, los abogados(as) e interesados en general.

Cabe anotar que, a través de esta herramienta informática – que es impulsada por la Comisión Nacional de Atención al Usuario Judicial (Conauj), que preside el juez supremo Carlos Arias Lazarte, el Poder Judicial garantiza el orden, la celeridad y transparencia en las entrevistas.

BENEFICIOS

El uso de esta herramienta permite facilitar la calendarización de citas por parte de los usuarios judiciales el órgano jurisdiccional, lo cual significa un gran cambio en el sistema debido a que el justiciable no tiene que ir al juzgado para programar la misma y entrevistarse con el magistrado(a).

Otro de los beneficios, es que los justiciables pueden programar su cita las 24 horas del día, los siete días de la semana, en todo momento y en cualquier lugar, a través de un dispositivo electrónico inteligente conectado a internet, solo deberán acceder al servicio que se encuentra en el sitio web del Poder Judicial.

Asimismo, por el motivo que sea, podrán reprogramar o cancelar la misma con 24 horas de anticipación y, de acuerdo a la complejidad de la consulta, ser atendida virtualmente o remitiéndose al usuario una respuesta por escrito con debida anticipación para su comodidad.

Cuando el usuario programe su cita con el Juez(a) deberá contar con un proceso judicial en curso y conocer el código completo de su expediente para poder acceder a la misma.

Cabe indicar que el aplicativo web “El Juez te escucha, programa tu cita” funciona desde abril del 2020, solo en algunas especialidades de la Corte Superior Justicia de Puente Piedra y Ventanilla en su fase de ‘Marcha Blanca’.

Asimismo, la implementación de este servicio virtual es realizada para salvaguardar la salud de los usuarios de justicia, sobre todo durante el estado de emergencia por covid-19, puesto que ellos no tendrán que trasladarse hasta las sedes judiciales para entrevistarse con el magistrado(a).