En Vivo

DESDE HOY FUNCIONARÁ UCI EN LA VIDENITA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario el Tiempo de Piura 

Luego de una semana de pruebas de equipos, esta área podrá recibir a pacientes leves, moderados y críticos con coronavirus y ayudará a descongestionar el Hospital Cayetano Heredia.

Una semana después de que llegaran a Piura las dos plantas de oxígeno, las camas, ventiladores mecánicos y el resto de equipos e insumos para el área UCI del centro de aislamiento para pacientes COVID en La Videnita, y luego de las pruebas respectivas de funcionamiento, hoy se empezará a atender a los pacientes críticos de COVID en dicho lugar.

El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Cayetano Heredia y responsable de esta área en la Videnita, Rafael Gallo Seminario, aclaró que solo falta instalar el backup que es un tanque de oxígeno en línea que sirve en caso de que la planta deje de procesar oxígeno.

“En caso de que la planta deje de procesar oxígeno, así sea por unos minutos, este equipo se activa en menos de 30 segundos; es por la seguridad del paciente que está conectado a una cama UCI”, explicó.

Distribución

El gerente de la Red Asistencial Piura de EsSalud, José Céspedes, explicó que adicional a los 50 trabajadores que están ya laborando en el área de Hospitalización se sumarán 232 profesionales, de cuales 60 serán para la Unidad de Cuidados Críticos y unos 160 para el área hospitalización propiamente dicha.

“Vamos a tener que volver a convocar estas especialidades; en Piura apenas hay 15 médicos intensivistas, mientras tanto van a ser reemplazados por cardiólogos, anestesiólogos y médicos internistas”, declaró.

Rafael Gallo, por su parte, explicó que en el centro de La Videnita, un médico atenderá a seis pacientes y una enfermera se hará cargo de tres; mientras que un técnico atenderá a cuatro personas.

En otro momento, el médico intensivista manifestó que en la UCIN (Unidad de Cuidados Intermedios) de la villa de EsSalud hay entre 12 y 15 pacientes, y en esa misma área del hospital Cayetano Heredia hay 10. Se prevé que en esta semana estos pacientes pasen a la UCIN de La Videnita.

“Sabemos que la UCIN es un previo a UCI, y estamos evaluando a los pacientes que están en cuidados intermedios para derivarlos a La Videnita. También tenemos veinte pacientes hospitalizados en el nosocomio que serán llevados al centro de aislamiento. El propósito es descongestionar el Cayetano [sic] para empezar a atender presencialmente a los pacientes no COVID. Ojo: los que están en UCI no serán transferidos debido a la complejidad”.

Datos

* Gallo dijo que los pacientes que están en UCIN reciben oxígeno a través de cánulas de alto flujo.

* El centro de aislamiento para COVID en La Videnita es para pacientes que estén asegurados o no; es decir, para una atención universal.