Desde el 2016 se conocen acciones ilícitas de malos funcionarios en Dirección de Transportes y Comunicaciones de la Región Piura

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Secretario Técnico de la Comisión Regional Anticorrupción confirma que en esa fecha se alcanzó información a dirección correspondiente y procuraduría regional.

RCR, 18 de julio 2017.– Desde mayo del 2016, la Secretaría Técnica de la Comisión Regional Anticorrupción del Gobierno Regional Piura (GORE Piura) tomó conocimiento del accionar ilícito de un grupo de funcionarios de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, que se dedicaban a la entrega ilícita de licencias de conducir (brevetes).

Así lo confirmó esta tarde a RCR, Jaime Távara Alvarado, secretario técnico de dicho grupo de trabajo, que calificó como “positivo y una muestra de acciones concretas contra la corrupción”  el operativo que llevó adelante la División contra el Crimen Organizado (DIVINCO) y  representantes de la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público.

En él operativo, realizado en la madrugada del martes, fueron detenidos 22 personas, ocho de ellos funcionarios de la Dirección de Transportes y Comunicaciones GORE Piura, y 14 tramitadores.

Según relató Távara, gracias al trabajo de la prensa en mayo del 2016 se conoció la existencia de una red dedicada tramitar licencias de conducir y en las que se encontrarían algunos funcionarios. Una primera acción de la secretaría técnica fue solicitar los videos al medio informativo, y recabar información, que posteriormente fue alcanzada a la dirección y a la Procuraduría Regional.

Un segundo paso, reveló, en coordinación con el Gobierno Regional y el Consejo Regional fue aprobar la instalación de video cámaras en zonas consideradas “sensibles” donde se expiden documentos y se ejecutan trámites.

Avances de las veedurías ciudadanas

Távara, quién es uno de los principales impulsores de las veedurías ciudadanas en la región Piura, para fiscalizar las acciones rehabilitación y reconstrucción, refirió que se trabaja en forma coordinada con el Colegio de Ingenieros – Sección Piura.

Una de las primeras tareas ha sido observar seis proyectos para  construcción de vías en la ciudad de Piura propuestos por la Autoridad Nacional para la Reconstrucción Con Cambios. Manifestó que la asistencia técnica – en las observaciones – se realiza con el concurso del colegio de ingenieros.