DESCONTAMINAN EL AGUA CON PAPAS NATIVAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Uno 

DOCENTES PERUANOS LOGRAN ELIMINAR METALES PESADOS

En Apurímac, un grupo de docentes ganó el premio Patente Verde del Concurso Nacional de Invenciones 2020 organizado por Indecopi. Los profesores de la Universidad Nacional José María Arguedas (UNAJMA) se presentaron con una propuesta ecoamigable. Esta propuesta le hace frente a la actividad minera que ha alterado numerosos ecosistemas y elementos como el agua.

Su invento es un líquido a base de almidón de papa nativa y mucílago de nopal o tuna. Es capaz de remover metales pesados del agua porque su compuesto permite quitar hasta un 73% de metales pesados que se encuentran presentes en aguas residuales producto de los desechos mineros.

Su trabajo a base a plantas naturales puede reemplazar las sustancias químicas que se utilizan con un fin similar en las grandes compañías mineras. Esta investigación representa una gran arma contra el impacto ambiental que produce a diario la actividad minera, así como en el deterioro de la salud de las personas.

El equipo está conformado por los catedráticos: David Choque Quispe, Carlos Alberto Ligarda Samanez, Betsy Suri Ramos Pacheco, Aydeé Marilú Solano Reynoso, Yudith Choque Quispe y Diego Elio Peralta Guevara.

El premio de mil 500 dólares que otorga el concurso y el reconocimiento de su patente asegurará los derechos de exclusividad en el mercado. Esto motivará a los inventores a industrializar su producto eco-amigable bajo la expectativa de mayores opciones de rentabilizar la inversión que hayan destinado a dicho proceso.