Descontaminación por Activos Mineros de zona del lago Chinchaycocha permitirá desarrollo ganadero de comunidades

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Localidades campesinas Cochamarca y Vicco en Pasco y, San Pedro de Pari en Junín, además se beneficiarán con puestos de trabajo y el transporte de material de caliza para obras.

RCR, 17 de octubre de 2016.- La remediación ambiental que ejecutará la empresa estatal Activos Mineros S.A.C. (AMSAC) que permitirá estabilizar más de cuarenta y ocho hectáreas en el Delta Upamayo, próximo al lago Chinchaycocha el segundo más grande del país, permitirá el desarrollo ganadero en tres comunidades campesinas de la zona.

En entrevista a RCR, Red de Comunicación Regional, Eduardo Cristóbal Palpán, presidente de la comunidad campesina Cochamarca, destacó que la remediación ambiental que llevará a cabo la empresa estatal en estas tres localidades permitirá el crecimiento de pastizales que habían desaparecido o habían sido afectados hace muchos años como consecuencia de la contaminación minera en Pasco y que perjudicaba la crianza de ganado.

Informó, que producto del diálogo entre las comunidades y las autoridades de AMSAC y empresas mineras de la zona, los pobladores se beneficiarán durante los trabajos con el transporte –a cargo de los mismos comuneros- de caliza (procedente de la cantera de Palcán).

Asimismo, las tres comunidades afectadas por los pasivos mineros en la región se beneficiarán por igual con la generación de puestos de trabajo para la remediación del delta de Upamayo.

En ese marco, el dirigente comunal destacó que los pobladores brindarán todas las facilidades necesarias a AMSAC para la ejecución de los trabajos.

La empresa estatal informó que la remediación de pasivos ambientales en el Delta Upamayo y Río San Juan demandará una inversión superior a S/. 12 millones y garantizará la reducción de los riesgos de contaminación de la población y del medio ambiente; contribuirá a descontaminar el lago de Chinchaycocha (alterado por los pasivos de origen minero de Pasco) y la zona será reforestada, además se recuperarán los pastizales para alimento de la ganadería.

En el Delta Upamayo se neutralizarán suelos ácidos y se revegetará con especies nativas adaptadas al embalse y desembalse que practica la empresa hidroeléctrica aledaña al delta, con el propósito de fijar los suelos y evitar impactos al lago Chinchaycocha y la dispersión de polvo en épocas de estiaje. En el río San Juan, se removerá una capa de veinte centímetros de material mineral depositado en su cauce y se perfilará un importante tramo del mismo.

Cabe indicar que esta remediación fue incorporada por primera vez en una agenda ambiental en 1,999, año en el que se creó la Comisión Ambiental Regional (CAR) Andina Central, cuyo presidente fue el actual gerente general de AMSAC, Luis Egocheaga Young.

La actividad es resultado de acciones acordadas y consensuadas dentro del Plan de Manejo Ambiental Sostenible del Lago Chinchaycocha 2012-2016, aprobado por R.S. 002-2012-MINAM que, al igual que la Agenda Ambiental de 1999, integra acciones ambientales, económicas, sociales y culturales, para contribuir a superar la contaminación y la afectación de recursos naturales, propiedades de comunidades campesinas y contribuir con la conservación de la biodiversidad de la Reserva Nacional de Junín, mediante la gestión ambiental pública y privada.