DESCO: AGRO, MINERÍA Y GANADERÍA SI PUEDEN CONVIVIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 07 de febrero del 2018.-La experiencia de varios años en el desarrollo y mejora de la actividad ganadera, principalmente  en alpacas y ovinos, cercana y comprometida con labores agrícolas, me permiten afirmar que si pueden convivir estas tres actividades: minería, agricultura y ganadería, y es más, sería una necesidad pues están muy vinculadas, ya que muchas veces comparten el agua, el suelo, e incluso la propia población, sostuvo Daniel Torres Zúñiga coordinador del proyecto camélidos sudamericanos de ONG DESCO, en comunicación con Red de Comunicación Regional (RCR).

Para lograr esta convivencia de una manera armoniosa y dialogante es muy importante que se cumplan tres condiciones principales: En primer lugar, que las empresas mineras sean formales y cumplan todos los estándares internacionales para mitigar los efectos de la contaminación que pudiera producirse, tomando en cuenta que esta actividad es proclive a ensuciar, en mayor o menor medida, el medio ambiente, indicó Torres Zúñiga.

Segundo, que el estado se comprometa y juegue un rol importante en esta relación, en el sentido que las autoridades estén vigilantes en el desempeño de estas empresas con el tema medioambiental; y en tercer lugar, una intervención proactiva de la sociedad civil, que no se sienta ajena al desarrollo y apoye la actividad minera, siendo también vigilante con el fin de evitar cualquier tipo de contaminación.

“Con estos tres elementos, es factible convivir en una manera transparente, y en armonía con el medio ambiente, con el objetivo puesto en alcanzar un desarrollo sostenible de las tres actividades principales. Es más, existe una relación estrecha entre estas, pues la riqueza que extrae del subsuelo de la montaña la empresa minera, puede servir en parte para desarrollar la calidad del trabajo agrícola y ganadero, a través del apoyo directo en proyectos productivos, el desarrollo de capacidades locales, manejo de cosechas de agua, aportes tecnologicos, etc. ”, comentó el investigador.

En el caso de la ganadería, apuntó, el aporte puede ser en cuestiones de mejoramiento genético, de infraestructura productiva, como cobertizos y corrales, entre otros.

Finalmente, dijo que en todo caso se debe evitar el asistencialismo, pues muchas veces las poblaciones pretenden que les regalen todo lo que piden, y las empresas caen en el juego para evitar conflictos, pero eso es negativo y no ayuda al desarrollo económico y social de un país.