En Vivo

DESCENSO ACELERADO DE LA ECONOMÍA DE MACRORREGIÓN SUR SE DEBE A BAJAS DE PRECIOS DEL MINERALES Y ALTA CONFLICTIVIDAD SOCIAL

Rector de la Universidad La Salle de Arequipa, Patricio Quintanilla Paulet,  Quintanilla manifestó también que todo este desorden político existente “está echando leña al fuego de este círculo vicioso” de la disminución del empleo y producción. 

RCR, 30 de septiembre 2019.- El descenso acelerado de la economía de la Macrorregión Sur, y de la actividad minera en especial, se debe a tres factores fundamentales, como son la disminución del porcentaje de mineral extraído de la tierra, la afectación de los precios comerciales por la guerra comercial chino-estadounidense y los conflictos sociales, denunció el rector de la Universidad La Salle de Arequipa, Patricio Quintanilla Paulet.

“Estas seis regiones que componen la Macrorregión Sur, son fundamentalmente mineras. Y el sector minero está sufriendo una situación complicada por dos razones. Primero, porque ha disminuido la ley de los yacimientos mineros. Es decir, el contenido del mineral, dentro del material extraído ha disminuido. Y, por otro lado, los precios internacionales han bajado, por la guerra comercial entre China y Estados Unidos”, subrayó.        

En ese contexto, indicó que tras haber tenido tradicionalmente una tasa de crecimiento superior al promedio nacional, hasta el año pasado, la región Arequipa viene registrando una desaceleración en el sur del peruano.

“Ya desde el año 2018, esto no es así. El año pasado el Perú creció un 4 % y Arequipa sólo 2.5 %…   Nos guste o nos guste, el Perú en general y las regiones del sur, en particular, son regiones mineras”, anotó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Quintanilla manifestó también que todo este desorden político existente “está echando leña al fuego de este círculo vicioso” de la disminución del empleo y producción. 

“Me parece que los gobernantes y los políticos e olvidan que su obligación es mejorar la calidad de niveles de vida de la población. Para eso los hemos elegido. Para eso están ahí. No para que se peleen entre ellos”, enfatizó.     

En ese sentido, indicó que en cualquier desaceleración de la economía, el empleo es el factor que más es impactado por esta grave situación.

“Y esto crea, además, un circulo vicioso. A menor producción y crecimiento económico disminuyen los niveles de empleo y de ingresos. Y si hay menos empleo y menos ingresos, obviamente el consumo de las familias disminuye, se crea un círculo vicioso que es bien difícil de romper”,  puntualizó.

Recientemente, cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dan cuenta que la economía del sur del país, descendió debido a los conflictos sociales, y la menor producción de minerales e hidrocarburos, como es el caso del Cusco. Por ejemplo, Apurímac (-7.5%), Cusco (-3.2%) y Arequipa (-1.6%) presentaron tasas negativas, mientras que Tacna (29.2%) registró la tasa más alta de crecimiento a nivel nacional.

El extraordinario crecimiento de Tacna (29.3%) se debe al incremento de 77.5% del sector minero, provocado por el inicio de operaciones de la nueva planta concentradora de la unidad minera Toquepala.

Escuchar entrevista…