En Vivo

DESASTRES EVIDENCIAN QUE EL PERÚ PERDIÓ LA CAPACIDAD DE PLANEAMIENTO

RCR, 16 de marzo de 2023.- Los daños por las lluvias, desbordes y huaicos originan la percepción de que estamos en una rutina, ya que se repiten las emergencias que ocurrieron en el verano del 2017, cuando nos afectó el fenómeno de El Niño Costero, dijo Juan Manuel Benites, presidente del Instituto Crecer.

En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, expresó que el país no tiene cultura de prevención y eso no es solo responsabilidad del Gobierno, ya que también involucra a la sociedad y al sector privado.

El también exministro de Agricultura dijo que el Perú perdió la capacidad de planeamiento y no se tiene una perspectiva de largo plazo ya que solo hay una visión de gobierno.

Benites también expresó que hay una constancia de malas decisiones, permitiendo que personas se instalen en zonas de alto riesgo e, incluso, entregarle título de propiedad y servicios públicos.

El especialista indicó que el ciclón Yacu nos alerta lo que puede ocurrir si se confirma un eventual fenómeno El Niño, por lo que se requiere tomar las decisiones para reducir el riesgo en las personas y en los bienes.

El presidente del Instituto Crecer dijo que hasta ahora se estima que hay unas 20 mil hectáreas de cultivos afectadas o perdidas, lo que es un monto considerable. Para atender a los agricultores que perdieron cultivos, será necesario entregar un bono o crédito para la siguiente campaña. También se deben recuperar las vías para que no se pierdan más cultivos porque no llegan a los mercados.

Juan Manuel Benites dijo que la Autoridad de Reconstrucción con Cambios no hizo las grandes obras que eviten los daños ante las lluvias, lo que queda evidente con las inundaciones. Sin embargo, discrepó con la propuesta de reestructurar la institución ya que podría ocasionar una mayor demora. Por eso, propuso que concluya su labor y crear una autoridad con gran capacidad para ejecutar las obras de prevención.

Ver entrevista…

MEDIDAS DE MITIGACIÓN FRENTE A LAS LLUVIAS Y DAÑOS EN EL SECTOR AGRARIO