En Vivo

DESARROLLO FRUTÍCOLA DE LA AMAZONÍA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Congreso de La República

La Comisión Agraria, bajo la presidencia de la congresista Gladys Andrade Salguero (FP), aprobó por mayoría el proyecto de ley

que propone establecer el marco general para promover el desarrollo sostenible y competitivo del cultivo y la producción de frutales amazónicos sobre la base de la investigación y el mejoramiento genético.

La finalidad del dictamen es contribuir con la reducción de la pobreza en la Amazonía a través de la generación de empleo, impulsando el desarrollo de economías verdes y rurales sostenibles y erradicación  de los cultivos ilícitos, todo ello dentro del marco de la conservación y la protección de la diversidad biológica de la Amazonía.

El objetivo de la iniciativa legislativa es promover el desarrollo sostenible y competitivo del cultivo, la producción de frutales y de la nuez amazónica sobre la base de la investigación y el mejoramiento genético sin usos de transgénicos.  Asimismo, considerando la transferencia de conocimientos, el mejoramiento significado de semillas y la propagación vegetativa, el desarrollo de la agroforestería, la conservación y protección del medio ambiente y el fortalecimiento del ingreso del sector frutícola amazónico en mercados favorables.

Referente al ámbito de la aplicación, el presente dictamen es aplicable a todas las entidades públicas e instituciones privadas o mixtas vinculadas al proceso de desarrollo de frutales y de la nuez amazónica comprendidos dentro de sus alcances los territorios de los departamentos, provincias y distritos definidos en la Ley 27037, Ley de Promoción de la Inversión de la Amazonía y sus modificatorias.

En otro artículo plantea que el Poder Ejecutivo diseña, ejecuta y supervisa los lineamientos de la política para el desarrollo frutícola y de la nuez amazónica en concordancia con los lineamientos de la política agraria en los tres niveles de gobierno.

De otro lado, el Ministerio de Agricultura y Riego y el Ministerio del Ambiente a través del lnstituto de lnvestigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP)y del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y de las direcciones regionales agrarias en el marco de su competencia, realizan la capacitación, asistencia técnica o científica y el acompañamiento a los productores agrarios para el cultivo y la producción de frutales nativos amazónicos.

RECONSTRUCCIÓN

A propuesta de la congresista Esther  Saavedra Vela,  la Comisión Agraria aprobó por mayoría dejar sin efecto el grupo de trabajo de «seguimiento del plan de reconstrucción con cambios en el sector agricultura y riego».

Según explicó Saavedra Vela,  existiría duplicidad de control político con la «Comisión Especial Multipartidaria de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción en las Zonas Afectadas por el Fenómeno El Niño Costero», aprobada por el Pleno del Congreso.

Los parlamentarios Bienvenido Ramírez (FP), Humberto Morales (FA) y Horacio Ceballos (NA) se mostraron en contra de la propuesta argumentando que la comisión si puede ejercer el control político y de fiscalización.

COFIDE

Previamente, se presentó el gerente general de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), Alex Zimmermann Novoa, a fin de informar sobre el Programa de Financiamiento Estructurado (PFE), la problemática generada respecto al financiamiento que recibieron agricultores de diversas regiones y el plan de acción.

Otro de los temas que explicó fue sobre las coordinaciones realizadas con el Ministerio de Economía y Finanzas para la suscripción de un convenio de comisión de confianza, y los lineamientos bajo los cuales Cofide decidirá sobre la cartera de créditos vinculada al PFE, entre otros.