En Vivo

DESARROLLO DE LA MEJORA GENÉTICA CON TRANSFERENCIA DE EMBRIONES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 21 de octubre de 2019.- La introducción de nuevas razas bovinas y el mejoramiento genético se consigue a través de la transferencia de embriones en la ganadería, destacó el ingeniero Óscar Rengifo Garrido, en conversación con el programa Ganadería y Desarrollo al Día, de Red de Comunicación Regional.

El especialista explicó que es una herramienta de mejora genética y de selección de los animales que tiene entre 30 o 40 años en el país, pero que ha mejorado progresivamente ya que inicialmente se realizaba de manera quirúrgica y actualmente es menos invasiva.

Detalló que hay una técnica convencional de transferencia de embriones mediante lavado intrauterino, que consiste en la selección de animales de alto valor genético y que son sometidos a un protocolo de superovulación para estimular que los ovarios tengan mayor número de óvulos disponibles. Luego se realiza la inseminación con semen de calidad y 7 días después se hace la recolección de los embriones.

La otra técnica, un poco más avanzada, es la producción de embriones in vitro, en la que se recuperan los óvulos, son trasladados al laboratorio donde se realiza un proceso de fertilización in vitro y tras siete días son transferidos a vacas receptoras que son vientres de alquiler.

Las técnicas se pueden aplicar en diferentes razas como holstein, brown swiss, angus o brahman, y la elección depende del lugar, clima y tipo de explotación, ya que algunas se desempeñan mejor para la producción de carne y otras para la lechera.

En el caso de introducción de nuevas razas, señaló como ejemplo la ejecución desde el 2018 de un programa desarrollado por la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Riego que permitió la llegada de embriones procedentes de Colombia y de cuatros razas, dos para zonas tropicales y dos para sectores altoandinas. Tras la inseminación, los ejemplares se desarrollan en la estación del INIA en la zona norte de Lima.

El programa requiere especialistas y tiene un costo ya que implica tratamientos hormonales y de selección, pero anotó que la inseminación artificial es una biotecnología es muy eficiente para el mejoramiento genético