En Vivo

DESARROLLAN TECNOLOGÍA PARA REDUCIR USO DE MERCURIO EN MADRE DE DIOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 23 de octubre de 2021.- Jorge Ayala, director de CITE Minería y Medio Ambiente, enfatizó que se está desarrollando tecnología para reducir el uso del mercurio en las operaciones mineras artesanales de oro en Madre de Dios. Resaltó que existen buenos ejemplos de cierre de minas y remediación ambiental, en el Jueves Minero “Amazonía, minería e innovación”, del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

“Nosotros estamos ubicados en la ciudad de Puerto Maldonado, nuestra función principal es el desarrollo de tecnologías limpias para reemplazar el uso del mercurio. Ya estamos casi dos años en operación en Madre de Dios. Hay buenos ejemplos de cierre de mina y remediación ambiental. El tema tecnológico es la baja recuperación del oro, ellos usan tecnología básica, pero por los años de experiencia la manejan bien”, explicó.

Señaló que, en las zonas de Laberinto, Delta Colorado y Huaypetue se recuperan alrededor del 40% del oro y en el camino se obtiene mayor cantidad de oro. “Ellos tienen utilidades netas atractivas y por eso es que funcionan bien. Esta baja recuperación del oro lleva a que haya mayor desforestación y mayor consumo de mercurio”, indicó.

“La idea de este proyecto es que ya no usen el mercurio. Estamos desarrollando tecnología para reducir el uso del mercurio. En la amalgamación tienen un 60% de recuperación, debido a que el mercurio tiene problemas para recuperar el oro fino. Hemos estado probando mesas gravimétricas como alternativa tecnológica y hemos estado consiguiendo excelentes resultados, hay una recuperación del 78%”, dijo.

Subrayó que la otra tecnología que se está desarrollando es la tecnología carbón aceite, que recupera el 87.9% de oro. “El carbón atrae el oro y usa como medio el aceite. Este carbón es el que usamos en las parrillas y el aceite es de cocina. Este proyecto está en desarrollo y si todo va bien, podría reemplazar al mercurio más adelante”, afirmó.

Explicó que con la ONG Pure Earth se está asistiendo a una operación minera modelo. “Hemos tenido la oportunidad de implementar una mesa gravimétrica que llega a recuperar hasta el 78% del oro. Luego, en un proceso mezclado hemos logrado recuperar el 90% del oro. El problema es que este oro limpio no es comercializable. El mercado de Madre de Dios no acepta este oro, porque no saben la ley exacta y el margen que obtendrían seria menos”, precisó.

“La ONG Pure Earth está haciendo un esfuerzo para enlazar este oro limpio con el interés de algunos joyeros de Inglaterra. Este oro va ir acompañado de una historia de una operación minera que utiliza tecnología limpia, que hace remediación ambiental y que reforesta. Esperamos que esta operación minera sea un modelo y se pueda replicar”, resaltó.

También dijo que se trabaja en remediación ambiental con el Centro de Innovación Científica Amazónica. “El centro lleva muchos años en la zona y ha logrado reforestar una buena cantidad de área impactada por la minería. Por ejemplo, han plantado caoba, cedro, madera comercializable. Madre de Dios está haciendo un esfuerzo para un cambio tecnológico para no usar mercurio”, observó.