DESACTIVACIÓN DE LA PIP DURANTE EL GOBIERNO APRISTA SIGNIFICÓ UN DURO GOLPE EN LA LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA AFIRMA GENERAL JHON CARO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Al conmemorarse 25 años de la captura del terrorista Abimael Guzmán el  ex jefe de la Dincote sostiene que el trabajo que realizó el GEIN fue porque tenía a profesionales como Benedicto Jiménez o Marco Miyashiro que salieron de las canteras de la Policía de Investigación del Perú. 

RCR, 12 de septiembre 2017.- Tras cumplirse 25 años de la histórica captura del líder terrorista Abimael Guzmán, el ex jefe de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo, Héctor Jhon Caro, detalló el trabajo que realizó el Grupo Especial de Inteligencia Nacional (GEIN) para lograr esta captura. Además, advirtió que, en la actualidad, el Perú es el único país en Latinoamérica que no cuenta con policía de inteligencia ni investigación para este tipo de trabajos.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, el general lamentó que durante el primer gobierno del ex presidente Alan García se haya dispuesto desintegrar a unidades como la Policía de Investigación Nacional (PIP). Consideró que este hecho significó un duro golpe para el trabajo de inteligencia en el país.

“El trabajo que realizó el GEIN fue porque tenía a profesionales de investigación policial como Benedicto Jiménez o Marco Miyashiro que salieron de las canteras de la Policía de Investigación Nacional (PIP). Lamentablemente, en 1986, Alan García lo desintegra todo y le causa un enorme daño a la institución”, expresó.

Por otro lado, Jhon Caro reveló que, en un primer momento, la captura del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, estaba prevista para el día 15 de septiembre, fecha en que se conmemoraba el aniversario de la Policía de Investigación Nacional (PIP). Pero que, por cuestiones de inteligencia, se decidió actuar el día 12 de dicho mes.

“Guzmán tenía planeada su fuga hacia Abancay para el 14 de septiembre y el GEIN había previsto realizar la operación triunfo el día 15. Felizmente nos adelantamos y se realizó el 12, porque en caso contrario habríamos fracasado”, sentenció.

A continuación, escuche la entrevista completa: