En Vivo

DESABASTECIMIENTO DE AGUA SE AGUDIZA EN CAMPAMENTO MINERO DE CUAJONE POR MEDIDA DE FUERZA DE COMUNEROS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Southern Perú

Torata, 16 de marzo 2022.- El desabastecimiento de agua potable se agudiza en perjuicio de 5 mil pobladores del campamento minero de Cuajone, tras la interrupción del suministro provocado por comuneros de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, que mantienen cerrada la válvula de agua del reservorio de Viña Blanca que abastece a Cuajone.

A través de dicha medida el grupo de pobladores de la comunidad pretenden ejercer presión para que Southern Perú pague una compensación arbitraria imposible de cumplir por una supuesta “usurpación de los terrenos” donde la empresa tiene sus instalaciones autorizadas por el Estado, desde hace más de 50 años.

En tal sentido, Southern Perú desmintió versiones de dirigentes, que circulan en medios de comunicación, respecto a que la propia empresa ha cortado el suministro de agua para responsabilizarlos de ello. Aseguró también que es falso que la compañía disponga de otra línea de conducción de agua.

Aclaró que actualmente la población asentada, tanto en Villa Cuajone como en Villa Botiflaca, es abastecida de emergencia a través de seis cisternas de cinco mil galones cada una, que diariamente realiza dos viajes (Moquegua-Cuajone). Se suma otra cisterna de 9 mil galones que también realiza dos viajes por día., lo que hace un total de 78 mil galones diarios.

Pese a la medida de emergencia con cisternas, sólo se cubre el 10% del abastecimiento normal a las familias del campamento.

Cuajone cuenta con dos centros poblacionales: Villa Cuajone y Villa Botiflaca. Estos disponen de tres tanques de agua. Uno de 500 mil galones que abastece a Villa Botiflaca, otro de 80 mil galones para el funcionamiento del hospital y un tercero de 150 mil galones para atender a la población de Villa Cuajone, los cuales no pueden operar desde que se inició el bloqueo por parte de los comuneros.

En su lugar la compañía ha instalado tanques “estacionarios” (Rotoplas) para proveer de agua a los residentes del campamento. Seis de ellos se han instalado en Villa Botiflaca y uno en Villa Cuajone. Adicionalmente se está abasteciendo bajo la misma modalidad los tanques (Rotoplas) de los seis comedores (Serval, Los Zambitos, Sodexo, Karol’s y Zeibar) y dos hoteles (Serval y Andina), que operan en el campamento.