/* */

En Vivo

DERRAMA MAGISTERIAL CAPACITA A MAESTROS PARA GENERAR BIENESTAR SOCIOEMOCIONAL A ESTUDIANTES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 01 de octubre de 2020.- Luis Espinoza, presidente de directorio de la Derrama Magisterial, subrayó que la institución previsional siempre está brindando capacitación a los maestros para generar bienestar socioemocional a los estudiantes en la educación a distancia, con el fin de lograr aprendizajes significativos. En ese sentido, resaltó el éxito de la conferencia “Bienestar socioemocional del estudiante en la educación a distancia” a cargo del reconocido educador León Trahtemberg.

“Nosotros estamos muy interesados y preocupados de que el alumno, el maestro y el padre de familia tengan un bienestar socioemocional, justamente pensando en que tenemos en plena pandemia estudiantes que no salen de casa, adolescentes que no pueden sociabilizar en entornos externos a sus domicilios, tienen que hacerlo desde sus propios domicilios, visitando entornos digitales, padres de familia que están conviviendo más con sus hijos y debe haber una relación positiva para que se refleje en el aprendizaje”, dijo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), indicó que “los maestros tienen que tener el bienestar socioemocional, para que la capacidad de generar estrategias y actividades permitan que esa interacción virtual sea significativa para los aprendizajes, pero mucho más significativo para su bienestar”. “El cerebro límbico, el de las emociones, tiene que interactuar con el cerebro cortical, que es el del lenguaje y el razonamiento, para que el alumno esté en un equilibrio y esto contribuya con su aprendizaje. La escuela no solo ha cambiado de espacio físico, sino también la interacción”, explicó.

“En esta interacción vemos el bienestar emocional y para ello hemos invitado al conferencista internacional León Trahtemberg, ligado a los temas educativos al país, para la conferencia ‘Bienestar socioemocional de los estudiantes en la educación a distancia’. Tanto la educación virtual y la educación a distancia tienen sus ventajas y desventajas, que hay que ir evaluando. La ventaja de la educación virtual es que el estudiante puede usar herramientas tecnológicas con las que está habituado. Otro aspecto es el tiempo que tiene el alumno para resolver sus tareas en un horario no tan rígido”, anotó.

Remarcó que “como institución nos hemos caracterizado por acompañar al maestro en su formación continua, antes de la pandemia lo hemos hecho de manera presencial”. “Hoy hemos tenido que migrar a la actualización virtual, hemos sido la primera institución que generó cursos en esta modalidad y ello ha sumado para que hoy día los maestros tengan una mayor facilidad para el manejo de herramientas tecnológicas y para hacer sus clases por internet. Esto ha garantizado que la enseñanza de nuestros estudiantes no se vea suspendida”, subrayó.

Ver entrevista…