En Vivo

DEROGATORIA DE SUSPENSIÓN PERFECTA DE LABORES DEBERÍA APLICARSE DE MANERA GRADUAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 20 de septiembre de 2021.- Ana María Choquehuanca, presidenta de la Asociación Pyme Perú y exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, señaló que derogatoria de la suspensión perfecta de labores debería aplicarse de manera gradual y priorizar a sectores que ya ha pueden tener trabajadores.  Precisó que no existe una política de Estado para promover el desarrollo de las pymes.

“El problema es complejo, porque hay una disposición de terminar con la suspensión perfecta el 2 de octubre y hay que ver la realidad. La suspensión perfecta debería continuar, tiene que ser gradual y tiene que haber una priorización de sectores, identificar sectores que han ido saliendo de la fase 1, de la fase 2, fase 3, fase 4. Algunos ya reiniciaron sus actividades y pueden tener trabajadores. Por ejemplo, el turismo, entretenimiento”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Manifestó que, si hablamos de las pymes, el Ministerio de Trabajo tendría que verificar cuantas y en que rubros se han acogido a la suspensión perfecta. “Si esto es significativo, porque no tenemos esa data, esto significa que las pymes se han ido reactivando podrían prescindir de esta norma. Sin embargo, hay pymes que ya han cerrado y esta sería un motivo para que las pymes quiebren”, afirmó.

“No hemos sido convocados, yo participé en una reunión con el ministro de Trabajo hace un mes, pero se habló de una presentación y de las pymes. El Estado debe continuar con las líneas que ya se han trabajado, debe haber políticas de estado. Por ejemplo, el turismo hace año y medio no recibe ingresos, ahora es cuando recién empiezan a reactivarse, pero todavía no está preparado para recibir a sus trabajadores”, expresó.

Explicó que la informalidad era del 78% antes de la pandemia y hoy es de 83%. “El 17% de las pymes son formales y solo el 5% accedió al tema de Reactiva. Los que se salieron de la formalidad no se sabe dónde están. Las pymes generan sus propios ingresos, pero tienen que recibir incentivos para formalizarse”, precisó.

“Reconocemos el esfuerzo que hizo el exministro de Producción José Luis Chicoma en el tema de las compras estatales, trató de generar cambios. Nosotros nos reuníamos con la anterior viceministra para ver ese mercado de las compras estatales. Seguimos en el tema, en regiones este programa es débil, queremos que se cree un gran mercado nacional de compras estatales para las pymes, el gobierno debe hacer cumplir la ley, el 40% de compras del Estado tiene que ser para las pymes”, subrayó.

Ver entrevista…