DEROGATORIA DE LEY DE PROMOCIÓN AGRARIA VA A RESENTIR INVERSIÓN EN LA AGROEXPORTACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR,05 de Diciembre 2020 .- Luis Thais, representante de Convergencia Ciudadana y analista político, advirtió que la eliminación de la Ley de Promoción Agraria va a resentir la inversión en la industria nacional de la agroexportación. También dijo que el presidente Francisco Sagasti cometió un error al avalar el nombramiento como comandante general de la Policía a César Cervantes y pasar al retiro a los generales que lo antecedían en el escalafón.

“(Si se elimina la Ley de Promoción Agraria) se va a resentir la inversión en la agricultura, porque antes hasta los bancos invertían en agricultura, pero hace cinco u ocho años eso se acabó. Hoy en día la gente invierte con el dinero de su bolsillo, porque el banco no da préstamos para invertir en el campo. Cuando hablamos de inversión, esta inversión se va a resentir, porque además el gobierno no está cuidando para evitar el vandalismo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Manifestó que “hay un régimen especial en las empresas agrícolas, porque no todo el tiempo tienes la misma cantidad de personas, entonces como haces para hacer funcionar eso”. “He visto que la ministra habla de todo, ha dicho que van a derogar la ley. El Ejecutivo no puede derogar la ley, la tiene que derogar el congreso, pero si van a presentar un pedido para derogar la ley y cambiarla por otra, eso tendría que discutirse. Yo estoy de acuerdo que los trabajadores tienen que tener un trabajo digno, pero al mismo tiempo tampoco tenemos que matar a la gallina de los huevos de oro”, comentó.

Señaló que “no es verdad que se pague 35 soles de salarios”. “En época de cosecha un trabajador, que no es permanente gana entre 400 y 490 soles por semana, que implica alrededor de 70 soles por día y trabaja los días que dura la cosecha 8 horas diarias y si tiene que trabajar más tiempo le van a pagar más. Siempre hay una disputa entre las empresas para conseguir trabajadores y los trabajadores se van a donde pagan más”, indicó.

“Hace cuatro meses la cosecha costaba 350 soles semanales y hoy día no consigues por menos de 450 soles. Y creo que hay ahí hay un tema delicado que hay que revisar. Si hay descuentos a las empresas agroexportadoras hay que eliminarlos, porque hay empresas que se han asentado y tienen que pagar sus impuestos como toda empresa que produce”, remarcó.

Destacó que “en el negocio de la agroexportación son muy pocos los agroexportadores”. “Un agroexportador es una empresa que tiene campos de cultivo, que procesa y vende y por eso gana una serie de incentivos tributarios, pero también hay una serie de pequeños y medianos agricultores que tienen 10 y 20 hectáreas que están trabajando y que le venden la producción a estos agroexportadores, que son los que juntan la producción de muchos y ellos consiguen la rebaja de los impuestos”, anotó.

“Producir un kilo de espárragos cuesta 80 centavos de dólar y ahora el precio está 1.10, de esos 30 centavos de margen se tienen que pagar impuestos, IGV y una serie de cosas. Al final, el productor es el que menos recibe y toma todo el riesgo. Los acopiadores no tienen ningún riesgo, porque no invierten nada. En el caso de la uva, algunos pagan por racimo, otros pagan por hectárea y otros por planta. Cuando se habla de services, no son los services que se usan en las mineras, en Ica los services son los jaladores, son los que reclutan a los trabajadores después de hacer un acuerdo con las empresas exportadoras. La labor del Ministerio de Trabajo aquí es importante”, explicó.

Presidente Sagasti se equivocó al dar de baja a generales

Thais también expresó que “esto de haber mandado al retiro a varios generales de la Policía con la excusa de que hay corrupción en los altos mandos ha sido contraproducente”. “Primero, porque ha bajado la moral de la Policía en general y luego han venido todas estas acusaciones de dos personas que no está probado que sea la Policía la que los ha victimizado y no se han hecho las investigaciones que recién el Poder Judicial ha empezado a hacerla y se han dado de baja a muchos generales, casi 18 para poner al número 19 a cargo de la Policía”, observó.

“Eso ha sido un gran error del gobierno de Sagasti y puede ser que no ha habido mayor experiencia de Sagasti como gobernante o como funcionario público que fue hace muchos años atrás en la época de Velasco Alvarado. El ministro del Interior se ha visto obligado a renunciar dado que hoy día se presentaba la primera ministra a buscar la aprobación del Congreso. Me he dado cuenta que no se sabe que va a pasar. Han nombrado a un nuevo ministro, pero no sabemos si van a restituir a los generales que habían retirado y tampoco veo que ningún congresista está reclamando o diciendo algo por ellos. Y me preocupa que no haya ninguna explicación del Gobierno ni una reacción del Congreso”, dijo.

Alertó que “todo esto se da en un ambiente donde hay unas protestas en el norte y sur del país por la Ley de Promoción Agraria”. “Todo esto me hace pensar que más que buscar por el bienestar de los trabajadores agrícolas tiene más que ver con otras cosas de carácter político que alguien está manejando, quien lo está manejando, no tengo la menor idea. Hoy día es aquí o mañana en el norte, también en las mineras hay huelga. Ahora también los músicos hicieron una huelga en Trujillo y etcétera”, apuntó.

“Se está presentando todo un cuadro de conflictos sociales, muchas veces inducido más que reales. Es terrible que en el sur las protestas se haya vandalizado los sistemas de riego que cuestan tanto ponerlos y hayan entrado a los fundos y han roto propiedad y han sacado trabajadores y justo en una época de cosecha. Si después de un tiempo la cosa no se sigue cosechando se pierde la cosecha y esta perdida puede producir un impacto en la economía”, subrayó.

Ver entrevista ….