DEPORTISTAS PERUANOS CLASIFICADOS A TOKIO 2020 RECIBEN BECAS OLÍMPICAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Agencia Andina 

Son 17 exponentes peruanos que tiene el cupo para los próximos Juegos Olímpicos.

Hasta el momento, Perú tiene a 17 deportistas clasificados a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que se disputará el próximo año en julio, pero se aspira a que la delegación esté compuesta por 30 exponentes nacionales. Para lograr esta cifra, el Comité Olímpico Peruano (COP) confirmó las becas olímpicas y panamericanas que se les brindan a los atletas encaminados a lograr los cupos y a los que ya accedieron.

El titular del COP, Pedro Del Rosario dio a conocer que cinco elementos peruanos que ya están clasificados a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 cuentan con este beneficio y se alienta a otros a continuar en la brega hasta obtener sus cupos a la cita máxima, aún en tiempos difíciles como consecuencia de la pandemia mundial.

“Nuestra institución se encuentra en constantes reuniones y, a través de esta comunicación, queremos transmitir un mensaje de tranquilidad a los deportistas. Ellos son la prioridad más importante en estos momentos, tanto por la emergencia sanitaria que vivimos, como por la posible incertidumbre dirigencial, motivada por la renovación de las juntas directivas en las Federaciones Deportivas Nacionales”, señaló el titular del COP.

En el primer grupo de deportistas que ya tienen la beca olímpica destacan Ariana Orrego (gimnasia), María Belén Bazo (vela), Stéfano Peschiera (vela), Kimberly García (atletismo) y Pool Ambrocio (lucha). También están, jóvenes que esperan asegurar su clasificación en los próximos meses como Alexandra Grande (karate), Daniela Macías (bádminton), Alonso Wong (judo) y Jorvi Farroñán (boxeo).

Pero la proyección del COP no termina en Tokio 2020 porque ya aseguraron las becas con miras al próximo ciclo olímpico que acaba en los Juegos París 2024.

Se han distribuido, en coordinación con las federaciones un grupo de becas pensando en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Se ha incluido allí a un grupo de deportistas con talento que se encuentran trabajando de manera ardua.

“En la última Sesión del Directorio resolvimos aceptar la propuesta para que técnicos de tres deportes también puedan formar parte del programa de alto nivel del CAR de Barcelona y mejorar sus conocimientos para ponerlos en práctica con los jóvenes. Se trata de Isabel Collas, de gimnasia; Chris Harrisson, de triatlón, y Fidel Cabezas, de Handball”, expresó Del Rosario.

Más clasificados

En la relación olímpica nacional actual están confirmados 17 deportistas clasificados en atletismo, surf, lucha, vela, tiro, gimnasia, y ciclismo; sin embargo, la máxima autoridad olímpica en el Perú cree que una cifra importante sería de 30 exponentes en la lista final.

 “Deberíamos sumar a dos nadadores por la regla de Universalidad (cada país puede enviar a dos deportistas, un hombre y una mujer, sin marca clasificatoria), pero confiamos mucho en que otros jóvenes puedan sumarse de deportes como remo, boxeo, karate, bádminton, esgrima y judo, por citar algunos. Podríamos llegar a unos 30, y así seguir con el crecimiento del deporte peruano que, recordarán, fuimos reconocido por Panam Sports como el Comité Olímpico de mayor crecimiento en el último ciclo olímpico”, precisó

Por último, Pedro Del Rosario brindó la tranquilidad debida a los deportistas sobre la realización de los Juegos Tokio 2020 y aseguró que el Comité Olímpico Internacional (COI) realiza los esfuerzos para tener un certamen sano que brinde todas las garantías necesarias.

“El COI está haciendo todos los esfuerzos posibles y analizando permanentemente todos los detalles para entregar unos Juegos Olímpicos sanos y fuertes, en pro de la juventud de todo el mundo. Hoy, sin saber qué pasará con el virus o la aplicación de alguna vacuna, los Juegos van de todas maneras y el Perú estará presente, siempre y cuando, claro, las autoridades gubernamentales así lo respalden”, finalizó.

Lista de clasificados

Christian Pacheco (maratón)

Mary Luz Andia (20 kilómetros marcha)

Kimberly García (20 kilómetros marcha)

Gladys Tejeda (maratón)

Alessandro De Souza Ferreira  (tiro fosa olímpica)

Marko Carrillo (tiro con pistola 25 metros)

Nicolás Pacheco (tiro skeet)

Stefano Peschiera (vela modalidad láser)

Paloma Schmidt (vela modalidad láser)

Maria Belen Bazo (vela modalidad láser)

Luca Mesinas (surf open)

Daniella Rosas (surf open)

Ariana Orrego (gimnasia competencia múltiple)

Maria Pía van Oordt  (vela modalidad clase 49er Fx)

Diana Tudela (vela modalidad clase 49er Fx)

Pool Ambrocio (lucha libre)

Ciclismo de ruta (Perú tiene el cupo asegurado, la Federación debe definir al clasificado).