DENUNCIARÁN PENALMENTE A RONDEROS QUE SECUESTRARON A PRESIDENTE DE JUNTA DE USUARIOS DE MAYGASBAMBA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

José Uriarte, víctima del secuestro, relató que “lo masacraron” durante horas sin ningún motivo. Responsabilizó a Esteban Terrones Rojas como el autor principal de los delitos penales cometidos en su contra.

RCR, 13 de febrero 2019.- El agricultor José Uriarte, presidente de la Junta de Riego del Río Maygasbamba, anunció que denunciará penalmente a los ronderos de Maygas que lo secuestraron y lo retuvieron durante horas contra su voluntad en una de las bases de rondas de ese caserío, en la región Cajamarca.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Uriarte detalló que, durante una reunión de la Junta de Usuarios celebrada el pasado lunes siendo aproximadamente las 10:00 a.m., un grupo de ronderos lo retuvo y lo trasladó hasta las instalaciones de la dominada “Casa Rondera”. Allí, según denunció Uriarte, fue víctima de maltrato y dijo que hasta “lo masacraron”.

“Me agarraron en la casa rondera y me masacraron. Las rondas acordaron eso y me ‘disciplinaron’ sin ningún motivo, yo no he hecho nada. No entiendo por qué me han retenido. Pero fueron horas difíciles y de mucho sufrimiento. Me han masacrado adentro de esa casa”, lamentó.

Además, Uriarte responsabilizó al rondero Esteban Terrones Rojas, vicepresidente de la base de rondas, como el autor principal de su captura y detención. Por ello, aseguró que denunciará a Terrones ante las autoridades policiales y del ministerio público de Cajamarca y pedirá a la Junta de Usuarios de Maygasbamba una exhaustiva investigación para determinar a otros responsables.

“Esto se va a aclarar… yo voy a presentar una denuncia, voy a denunciarlos para que se determine a los culpables. Pero lo que puedo decir es que el autor detrás de mi masacre es Esteban Terrones. Es lamentable, pero tengo que decirlo porque la Junta no puede seguir así, no pueden detener a alguien así nomás, tiene que aclararse este caso”, añadió.

Uriarte sostuvo que, como consecuencia de los maltratos que sufrió a manos de los ronderos, se encuentra en mal estado de salud. Reiteró que exigirá a las autoridades de la Junta de Usuarios que se investigue este secuestro que le ha causado “un trauma” a él y toda su familia.

“Me han masacrado, me han pegado, y por eso me estoy haciendo tratar con médicos. Yo quiero pedir a la Junta que se investigue, porque ahora me están acusando de traidor y vendido y otras cosas que no tienen sentido. Esta situación tiene que cambiar, por eso voy a tomar acciones penales”, sentenció.

Escuchar entrevista…