En Vivo

DENUNCIARÁN A TRAFICANTES DE TERRENOS ANUNCIA EL MINISTRO MONTENEGRO

El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, responsabilizó a las mafias de tráfico de tierras por la instalación en zonas vulnerables y de riesgo a cientos de familias que han sufrido la pérdida de sus viviendas por el aluvión de lodo y piedras en Moquegua. En ese sentido, informó que el Gobierno ha establecido un mecanismo para castigar con todo el peso de la ley a los traficantes de terrenos.

“Esto merece una sanción y hay que aplicar lo que tiene que aplicarse. La responsabilidad existe y por lo tanto tiene que ver mucho el tema de riesgos y que no estamos haciendo caso y le restamos la importancia cuando sabemos que estamos instalando vidas humanas en estas zonas que son intangibles y de alto riesgo y esto tiene que merecer una atención bastante responsable”, dijo el ministro a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

En ese sentido, manifestó que el Gobierno ha dispuesto un mecanismo rápido para hacer la denuncia correspondiente a los traficantes de terrenos. “La Fiscalía de Prevención del Delito sería una de las que nos ayudarían, las otras son las autoridades mismas que tenga que evaluar y tener un informe de riesgos antes de poder habilitar cualquier terreno”, indicó.

“La sanción a los traficantes ya está en ley, sino que no se aplica y eso también es sancionable, porque no podemos someternos a pérdidas de bienes y servicios y más aún evitar en todo sentido la situación de pérdida también de vidas humanas. Existe la responsabilidad y como tal tiene que actuarse con toda con toda la máxima autoridad y fuerza para poder sancionarlo”, dijo.

Recalcó que “los traficantes de terrenos son gente inescrupulosa que hace daño y afecta a familias muy honradas que ahora vienen siendo perjudicadas”. “Acá tenemos que ser enfáticos y duros y tenemos que aplicar la ley como tiene que ser. Esto tiene que ser difundido para evitar que familias sigan siendo engañadas con este tipo de acción que es un muestra una responsabilidad de aquellos traficante de terrenos que hacen tanto daño al Perú”, anotó.

Cambió climático

El titular de Agricultura destacó también que “el cambio climático ya está presente con nosotros”. “Ya convive de hace unos años atrás y tenemos que tomar las medidas y una de las medidas a adoptar es que cualquier infraestructura que se construya tiene que considerar la gestión de riesgos y desastres y más aún cuando hablamos de habilitaciones urbanas donde se tiene que construir de forma segura”, remarcó.

Resaltó que las operaciones de emergencia cuentan con el apoyo multisectorial de los sectores vivienda, transporte, defensa, salud, educación y agricultura. “En Moquegua lo lidera la ministra de Energía y Minas. Todos unidos para que en una acción conjunta podamos de manera rápida atender esta emergencia. Hay una diligencia de parte del señor presidente y estamos ajustadamente haciendo y atacando las cuestiones que los embates de la naturaleza nos vienen dando”, señaló.

“El presidente va a hacerse presente en los próximos días, pero en tanto ya dispuso la atención inmediata de lo que corresponde a la regiones. En este caso le tocó a Moquegua, hace dos días fue Arequipa, anterior fue Tacna y Cusco. Estamos atendiendo también a Puno, porque uno de los pronósticos de Senamhi advertía que cinco regiones recibirían gran cantidad de lluvias”, apuntó.

Informó también que se ha dispuesto una ampliación de la declaratoria de estado de emergencia para atender los daños en todas las regiones. “En diciembre salió un decreto supremo declarando estado en agencia por peligro inminente. En enero salió otro tanto declarando también a Moquegua, Arequipa, Tacna y Puno en emergencia y aquí estamos evaluando si es que hay otros distritos más involucrados. Esta ampliación y declaratoria de emergencia va a tener que darse y efectivizarse”, subrayó.

Escuchar entrevista….