En Vivo

DENUNCIAN REPRESALIAS DE GOBERNADOR REGIONAL DE AYACUCHO CONTRA AFILIADOS AL SINDICATO DE TRABAJADORES DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

RCR, 20 de enero de 2024.- Luis Huamaní Chuchón, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Ayacucho, denunció que el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, está tomando represalias contra los afiliados a su gremio por denunciar abusos e incumplimiento de derechos laborales. Detalló que la autoridad regional trabaja con seudosindicatos y que la explotación laboral ha dejado como saldo un obrero fallecido y tres heridos.

“Tenemos problemas con el gobernador Wilfredo Oscorima. Con el anterior gobernador teníamos obras por administración directa y estábamos coordinadamente trabajando. Desde el momento en que asumió el gobernador actual empezaron los problemas, sus supervisores de obras empezaron a ponernos trabas en las obras y retiraron a nuestros compañeros que laboraban en los frentes de trabajo”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.

Remarcó que el gobernador Oscorima, a través de su asesor Harold Gálvez, trabaja con seudosindicatos de construcción civil. “Hemos pedido al gobernador que lo retire, porque en campaña prometió que los funcionarios cuestionados no van a ingresar al gobierno regional, pero no ha cumplido sus palabras”, indicó.

“Gálvez ha sido gerente de obras en la gestión anterior y es como un gobernador, porque él es el que maneja diferentes frentes de obras, pone a administradores y supervisores de obras, ve todas las licitaciones de obras. Con ese señor no hemos tenido buenos acuerdos, porque él anteriormente trabajaba con los seudosindicatos”, expresó.

Señaló que al gobernador no le gusta que los comités de obras se organicen y no quiere respetar las ocho horas. “Hemos puesto la denuncia correspondiente en la Sunafil y se ha hecho de la vista gorda. La Sunafil visita, pero nunca hemos tenido una respuesta clara. La Sunafil está con el gobierno regional”, afirmó.

“Nosotros hemos puesto las denuncias correspondientes ante Sunafil y eso no le ha gustado al gobernador, que dice que los comités de obras solo atrasan los trabajos. Con ese pretexto comenzó a retirar los comités de obras y a fin de año todos los obreros quedaron liquidados”, agregó.

Enfatizó que la explotación y abusos laborales han causado accidentes que han dejado como saldo un obrero fallecido y tres heridos. “No hay horas extras y los compañeros trabajan hasta las 11 de la noche. Nuestros comités de obras se organizan y ponen un alto a este tipo de abusos. Hemos tenido un accidente en una obra, donde tres compañeros han sido internados en el hospital. En la obra de Mollepata, que también se está haciendo por administración directa, tenemos un compañero fallecido”, subrayó.

YouTube player