RCR, 27 de Enero de 2026.- El exdecano del Colegio de Psicólogos del Perú y candidato a diputado de Lima por Alianza para el Progreso, Miguel Vallejos Flores, informó solo el 2% de las instituciones educativas en el país cuenta con un psicólogo, generando un incremento preocupante de problemas de salud mental, por lo que resaltó la urgencia de institucionalizar el trabajo de estos profesionales e invertir en educación emocional para formar ciudadanos con estabilidad psicológica.
“La ausencia de psicólogos en las instituciones educativas está profundizando la crisis emocional y los niveles de violencia en las escuelas peruanas. Según diversos estudios, se ha evidenciado un incremento sostenido de problemas como depresión, ansiedad, consumo de alcohol y drogas, autolesiones y violencia escolar, fenómenos que se inician en la etapa escolar y se agravan con el paso del tiempo si no reciben atención oportuna”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que esta problemática ya se refleja con fuerza en el ámbito universitario, ya que según un estudio del consorcio de universidades revela que el 35 % de los estudiantes universitarios presenta cuadros severos de depresión y ansiedad, muchos de los cuales requieren tratamiento urgente. Mencionó que esta situación es consecuencia directa de la falta de intervención psicológica temprana durante la educación básica.
“Solo el 2 % de las instituciones educativas del país cuenta con un psicólogo, pese a que existe una ley promulgada hace más de 15 años que buscaba garantizar esta presencia, y actualmente, el Perú tiene alrededor de 55 mil colegios y más de seis millones de estudiantes, lo que evidencia una brecha significativa en la atención de la salud mental escolar”, afirmó.
Asimismo, Vallejo sostuvo que más de 80 mil casos de violencia escolar reportados oficialmente por el Ministerio de Educación, es una cifra que no refleja la real magnitud del problema debido al subregistro. “Muchas víctimas no denuncian por temor a la revictimización o por la falta de una respuesta eficaz, lo que deriva en aislamiento, ansiedad, depresión y otros trastornos emocionales”, expresó.
Planteó la necesidad de institucionalizar la carrera pública del psicólogo educativo, creando plazas orgánicas permanentes en el sistema educativo. Además, propuso articular una red nacional de salud mental aprovechando las prácticas preprofesionales de estudiantes de psicología, con el fin de atender no solo a escolares, sino también a docentes y familias afectadas por la violencia y el deterioro emocional.
“Tenemos que trabajar con una mirada nacional porque la problemática es nacional, se debe empezar bajo una línea o ley que pueda exigir a las empresas que inviertan en la salud, no solo en la salud física, sino también en la salud mental. Además de crear una ley donde todas las instituciones del Perú, tanto privadas como nacionales, normalicen la salud mental que ha sido visto como un estigma”, afirmó.
Finalmente, anunció que, de llegar a la Cámara de Diputados, impulsará un paquete de iniciativas centradas en la salud mental, entre ellas el incremento del presupuesto destinado a este sector del 2 % al 10 %, la creación de centros especializados en adicciones a nivel regional, la promoción de la salud mental en los centros laborales y una ley de alfabetización y cero estigmas. “Invertir en salud mental no es un gasto, es asegurar el futuro del país”, subrayó.
Ver entrevista completa:












