En Vivo

DENUNCIAN QUE ONG VA A PROVOCAR MÁS CONFLICTOS SOCIALES EN LA AMAZONÍA PARA FORZAR RATIFICACIÓN DE ACUERDO DE ESCAZÚ  

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 23 de agosto de 2020.- Salvith Ojanama, integrante de la Coordinadora por el Desarrollo de Loreto (CDL) y coordinadora de las Federación de Comunidades Indígenas Formalizadas del Marañón, anunció que este martes 25 de agosto todo Loreto realizará una marcha virtual contra el Acuerdo de Escazú, que lesiona la soberanía nacional. También denunció que las ONG van a provocar conflictos sociales en la Amazonía para forzar la ratificación de la firma de ese tratado internacional.

“De acuerdo a estas conversaciones, era una marcha que íbamos a salir en las calles, pero debido al contagio del COVID, que ha aumentado un poco en Loreto, se ha tomado el tema de hacer la marcha virtual, donde van a participar todos los colegios profesionales, comunidades nativas, gremios sindicales, inclusive alcaldes, gobernadores regionales de toda la vasta Amazonía. Se va a hacer virtual por motivos de bioseguridad. Incluso, comunidades indígenas ya se pronunciaron ante este tema de no a Escazú”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

También denunció que las ONG van a comenzar a provocar conflictos para que mediante ese acuerdo un país equis intervenga en nuestra soberanía. “Van a comenzar conflictos cada día más y más. En el tema de Bretaña es algo sorprendente. Cuando empezó el trabajo (exploratorio) en Bretaña solo había tres comunidades indígenas reconocidas, pero ahora de la noche a la mañana aparecieron 18 comunidades indígenas que quisiéramos saber si están reconocidos o no”, advirtió.

“Uno de los familiares de los fallecidos en Bretaña (en el enfrentamiento durante el intento de campamento petrolero) declaró que el que instigó todo esto fue el señor José Fachín tres días antes, incluso llevó gente del Marañón y gente de El Tigre, que no tenían nada que hacer en esos lotes. No estamos de acuerdo con manchar nuestros ríos de sangre, estamos muy molestos más bien por haber provocado muertes. Esos señores no sé si tienen la conciencia de haber provocado muertes a gente inocente enlutadas en las comunidades nativas”, afirmó.

Remarcó, que con el tema del Acuerdo de Escazú no solamente va a haber conflictos, sino que va a haber muchas confrontaciones sociales que serán provocadas, porque hay una inversión gigantesca de dinero imponer su ratificación. Enfatizó que otro de los factores detrás de los conflictos es el beneficio económico, porque cada conflicto que provocan los dirigentes, “es dinero para ellos, dinero para sus bolsillos, no dinero para las comunidades”.

Sostuvo que en una conferencia de prensa enfatizaron en que los promotores de los conflictos son los que están siempre en las mesas de diálogo, en reuniones con el Gobierno y toman decisiones a nombre de las comunidades. “Lo que se espera es que se hable directamente con los Apus de las comunidades, que se hable directamente con los verdaderos representantes de la Amazonía y no seguir en un tema de diálogo con personas que no representan a la vasta comunidad de la Amazonía”, subrayó.

No hubo consulta para firma de Escazú

Ojanama señaló también que para la firma del Acuerdo de Escazú no se hizo una consulta previa, que es lo que establece el Estado para firmar este tipo de tratados. “La firma de la señora Fabiola Muñoz no debería tener validez, porque ella firmó en representación del Perú y es solo una firma contra todo el Perú. La exministra Fabiola Muñoz es de una ONG ambientalista, que es una de las más grandes y de las más poderosas”, indicó. 

“Tenemos la seguridad total de que se les va a entregar a las ONG el manejo de las Amazonía y ellas van a tomar la decisión sobre nosotros”, señaló. “Es como entregar todo esto a poderes supranacionales. El Perú tiene bien claro sus leyes ambientales, tiene bien claro su reglamentación ambiental, solo es cuestión de ponerlo en marcha ya que estamos olvidándonos que hay una reglamentación ambiental que es la más rica de todas en su fundamentación”, expresó.

“Estamos saliendo a la prensa, estamos lanzando un spot sobre Escazú. Estamos colocando afiches dando a conocer a la comunidad de la Amazonía, el porqué no se debe firmar Escazú. Nosotros no estamos malinformando, al contrario estamos informando a la población. Debido a estas ONG no podemos tener la interconexión con la fibra óptica, se ha paralizado el proyecto de hidrovías, se está paralizando la carretera de Saramiriza hacia la Costa. Estas acciones ambientales no te permiten seguir desarrollando más proyectos acá en la Amazonía”, mencionó. 

Informó que las comunidades nativas recién se han enterado de la existencia del acuerdo y han expresado su rechazo a su ratificación porque lesiona la soberanía nacional. “Me encontré con la sorpresa de que ellos desconocían totalmente este tratado y ellos dijeron que no quieren Escazú, dijeron que no están de acuerdo, porque no se hizo una consulta previa a las comunidades originarias de la Amazonía y al Perú. Escazú realmente no solo afecta a la Amazonía, afecta a la soberanía jurisdiccional y económica del país en un 100%”, dijo.

“La mancomunidad de todos los gobiernos regionales, al presentar su pronunciamiento, están pidiendo al Gobierno y a los congresistas no aprobar este Acuerdo de Escazú y de alguna u otra manera les estamos declarando traidores a la patria. El Gobierno tiene que pensar que al firmar esto va a provocar un conflicto social que no se va a respetar ni siquiera la bioseguridad, porque toda la mancomunidad va a paralizar completamente. Hasta el momento ese es el acuerdo que se ha venido tomando con el CDL”, remarcó.

Dijo que el Gobierno pone énfasis para sacar adelante todos los proyectos, pero sucede que el trabajo de gabinete es muy diferente al trabajo de campo. “Quienes arruinan todo esto son los mismos funcionarios a los que les dan la venia para trabajar con las comunidades indígenas, para supervisar y vigilar los proyectos. Son ellos que ponen las trabas en cada proyecto que el Gobierno aprueba”, precisó.

Ver entrevista…