En Vivo

DENUNCIAN QUE MINA COBRIZA HA SIDO ALQUILADA ILEGALMENTE A TRABAJADORES QUE CONTAMINAN EL AMBIENTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 29 de Noviembre 2021 .- Yanet Meza Aguirre, alcaldesa de la Municipalidad de San Pedro de Coris, provincia de Churcampa, Huancavelica, denunció que la mina Cobriza ha sido alquilada ilegalmente a un grupo de trabajadores, quienes han provocado contaminación con relaves en la zona. Anunció que la población está pidiendo al Gobierno que venda la mina a una empresa moderna y agregó que denunciarán penalmente a los responsables de dicho contrato de alquiler.

“El viernes hemos tenido una reunión liderada por el prefecto regional. Estuvo el Minem y la PCM, la Defensoría del Pueblo, el presidente de la Junta de Acreedores, Jaime Chávez Rivas. Más que una solución, ha sido un conversatorio de tipo informativo, pero no ha habido ningún pronunciamiento. Lo último que nos enteramos, el señor Chávez mencionó que este contrato de alquiler lo va a resolver en un proceso judicial”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Denunció que ese alquiler lo impusieron y existe responsabilidad penal. “El presidente de la Junta de Acreedores culpa a Alta Sierra de haber firmado el alquiler y el liquidador dice que el señor Chávez sabía. Estos días Alta Sierra estuvo con Fernando Bustos y los alquilantes tratando de presionar para que las comunidades acepten este proceso de alquiler y llevaron una empresa francesa, mencionando que sí hay empresas serias que pueden comprar la mina Cobriza”, indicó.

“Las comunidades ya no confían en los liquidadores y los que quieren vender la mina. Lo que nos ha molestado más es que hay empresas serias que quieren comprar Cobriza, pero hay intenciones subalternas que están impidiendo este proceso. Hoy vamos a presentar una denuncia penal contra Jaime Chávez Rivas, Elvis Yupanqui Camarena, dirigente de los trabajadores, Alta Sierra, para buscar responsables”, expresó.

Señaló que la empresa ya está en proceso de liquidación y, según los procesos concursales de liquidación de empresas, no se puede alquilar el predio cuando está en proceso de liquidación. “Primer punto, han ido contra la ley. La venta directa de la mina Cobriza terminó el 31 de marzo, los chinos supuestamente ganaron en la venta directa, pero nunca depositaron la plata, porque los chinos no tenían solvencia económica y experiencia en el sector minero”, explicó.

“El presidente de la Junta de Acreedores no cruzó información de gobierno a gobierno y resulta que estos chinos eran estafadores. Han ganado tiempo para conformar Corporación Cobriza con los trabajadores y ahí hay intereses subalternos que han ganado tiempo para gestar el proceso de alquiler”, precisó.

Población de Coris está en riesgo

Advirtió que el distrito de San Pedro de Coris está sobre el yacimiento minero Cobriza y si se trabaja el yacimiento sin inversión sería poner en riesgo al distrito. “Puede haber un deslizamiento, puede dañarse la estructura interna del suelo y la población puede sufrir un accidente minero. Lo que queremos es que la empresa minera que venga invierta para el tema ambiental y la seguridad de la población y opere”, destacó.

Anunció que la posición de la población es irreductible, le está dando dos opciones al Gobierno, o vende Cobriza o la cierra. “No podemos poner en riesgo a la población, las consecuencias del alquiler es que van a haber conflictos sociales constantes y riesgo ambiental, porque los trabajadores de Corporación Cobriza no tienen recursos para invertir y operar la mina de manera responsable”, subrayó.

“Nosotros tenemos miedo que se dañen las estructuras del suelo de la población y se caiga encima de la mina. Como autoridad de Defensa Civil tengo la obligación de alertar al gobierno central, al Minem, que no juegue con fuego. Cualquier accidente que haya la responsabilidad va a ser del Minem, porque está siendo demasiado permisible”, declaró.

Informó que están haciendo la denuncia penal para paralizar el proceso y que se sancione a los responsables, porque han actuado a espaldas de la norma. “Segundo, porque queremos que se investigue y la investigación que hemos recabado la vamos entregar a los medios de comunicación para que investiguen donde fueron los vicios y cuales son los intereses de este proceso, porque desde marzo ya debió venderse”, agregó.

“Cada vez que nosotros íbamos a hacer la consulta o íbamos a presentar la oferta, siempre presentaban trabas, diciendo que estaba en proceso de alquiler. Acá queda claro que el presidente de la Junta de acreedores Jaime Chávez no es transparente en los procesos ni Alta Sierra. La posición de la población es o la vendan o la cierran. Parece que están tratando de que esto se direccione, porque ha habido compradores interesados y no lo han querido vender”, observó.

Ver entevista …..