En Vivo

DENUNCIAN QUE GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA NO INICIA CONSTRUCCIÓN DE HOSPITALES Y CARRETERAS QUE CONCENTRAN 30% DE SU PRESUPUESTO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 17 de Mayo . – Cristina Chambizea, consejera regional ante el Gobierno Regional de Cajamarca, señaló que el gobierno regional no ha iniciado hasta la fecha la construcción de dos hospitales y tres carreteras que concentran el 30% de su presupuesto en inversiones. También indicó que tampoco se han culminado 15 obras de electrificación y saneamiento que desde hace 9 años siguen entrampadas.

“Hay un proyecto emblemático para Cajamarca que es la carretera Bambamarca-Amazonas-Santa Cruz-Cortegana y se nos ha informado que ha sido paralizado por un tema de clima, por la época de lluvias, y que la carretera ha reiniciado a mediados de abril y tuvieron que suspender por las lluvias. Entre estas tres son alrededor de 170 millones de soles. Estas carreteras vienen con expedientes mal elaborados de la gestión anterior, pero nosotros le dijimos a los funcionarios que es importante que hayan tomado las previsiones y subsanar los fallos”, dijo.

También mencionó que dos hospitales importantes en Cajamarca, uno de ellos que es el de San Ignacio, tampoco han empezado a ejecutarse. “En estas obras se concentra casi el 30% del presupuesto en inversiones del gobierno regional de Cajamarca, tenemos 170 millones de soles y en el otro expediente 100 millones. Ya llevamos dos años con baja ejecución presupuestal. En las tres carreteras hicieron un nuevo expediente y demandamos mayor celeridad en la ejecución, porque nos va a interconectar con Amazonas”, precisó.

“Hay un seguimiento exhaustivo del hospital San Ignacio, se está haciendo gestiones para que se entregue el expediente, porque la población lo requiere y es el 25% de toda la población. Lamentablemente Proregión no hace nada, por el incumplimiento de las funciones, ya llevamos 9 años y no se han liquidado la mayoría de proyectos. Todavía tenemos la carga de entrega de electrificación, los proyectos de agua y saneamiento, que no han sido entregados. Proregión no cuenta con presupuesto y debería cerrarse, pero no hay voluntad para hacerlo”, expresó.

Informó que el gobernador Mesías Guevara realizó hace un mes una rendición de cuentas en el Consejo Regional, pero apenas terminó se retiró sin dar tiempo a responder las preguntas de los consejeros. “El gobernador solicitó una reunión con el consejo regional para hacer una rendición cuentas, pero hubiésemos querido que se quede un poco más, para preguntarle las condiciones en los que están los proyectos. No hemos tenido mayor conversación con él, pero el gobernador hubiera atendido las preguntas, pero hizo la exposición y se retiró, pero no se quedó para atender las preguntas correspondientes”, indicó.

Ver entrevista ….