TRABAJADORES DE LOTE 192 DENUNCIAN INTERESES ECONÓMICOS DETRÁS DE PROTESTAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Afirman que pequeño grupo de dirigentes y de asesores, solo buscan beneficiarse con indemnizaciones.

A través de RCR anunciaron presentación de memorial a la PCM exigiendo una solución inmediata e investigación sobre gestión dirigencial.

RCR, 26 de octubre 2017.- Representantes de los trabajadores del Lote 192, ubicado en Andoas, Loreto, denunciaron hoy que detrás de las protestas que se registran en el Lote 192, Loreto, se esconden intereses económicos como el pago de indemnizaciones y que estas exigencias son promovidas por los asesores y falsos dirigentes.

“Todas las coordinaciones de esta medida de fuerza están a cargo del Apu y sus asesores que no pertenecen a las comunidades: Estos no trabajan gratuitamente, por lo que pedimos sean fiscalizados por las autoridades respectivas”, denunció Miguel Vela, trabajador del lote 192, en los estudios de RCR.

Detalló que las indemnizaciones que reciben las comunidades son en dinero  efectivo, pero estos recursos  no se traducen en el desarrollo de las mismas, beneficiándose sólo un pequeño grupo. “Ellos no permiten ninguna fiscalización”, remarcó.

Los trabajadores, Miguel Vela  y Rony Torres, se encuentran en Lima con el objetivo de hacer llegar un memorial a la Presidencia de la Consejo de Ministros (PCM), así como a otras entidades y autoridades del gobierno, a fin de encontrar una solución inmediata ante la paralización del Lote 192, cuyas instalaciones fueron tomadas desde el 18 de setiembre.

La paralización del yacimiento, considerado el lote de hidrocarburos más importante del país, afecta directamente a no menos de 4 mil trabajadores en forma directa y tiene un fuerte impacto económico en la región Loreto.

“El lote 192 prácticamente está en manos de las comunidades, solamente un pequeño sector en la localidad de Andoas (base principal), se encuentra con trabajadores permanentes, pero el Aeródromo y las demás instalaciones, es decir, el 90 por ciento, está en manos de las comunidades” puntualizaron.

Peligro inminente.

Rony Torres expresó su preocupación debido a que en caso de presentarse una emergencia dentro de las instalaciones no se cuenta con personal técnico y calificado para poder resolverlo.

“La instalación se encuentra con los tanques llenos de productos y en las mismas líneas. Estos no están siendo vigilados, de presentarse una emergencia, derrame o descontrol de un pozo, no se cuenta con personal para poder resolver un evento no deseado y es un peligro”, advirtió.

Gobernador inmovil

Ambos, en representación de los trabajadores del Lote 192, criticaron la actitud pasiva del gobernador de Loreto, Fernando Meléndez Celis, que pese haberse comprometido a participar en la solución del problema aún no realiza las coordinaciones para el inicio del diálogo.

“El gobernador Fernando Meléndez se comprometió a emitir un pronunciamiento y hasta el momento no ha hecho nada, no hemos vuelto a tener contacto con él ni con  sus funcionarios”, señalaron.

Los trabajadores vienen exigiendo al GORE Loreto y al gobierno central la reactivación del Lote 192, por lo que pidieron que se dialogue con la población indígena para que se retiren de las instalaciones de Petroperú.

“El gobernador nos dijo que las comunidades que están tomando estas medidas radicales, son las que más se han beneficiado de la actual gestión a través de presupuestos para la ejecución de proyectos administrados por los núcleos ejecutores y que, precisó, los proyectos no se han culminado”, comentó Roy Torres.

Agregó que estas comunidades, viven una situación crítica, a pesar de los beneficios económicos que han recibido. Puso como ejemplo a la comunidad de José Olaya, que ha obtenido muchos beneficios económicos en los últimos quince años debido a que está ubicada en la influencia directa de las operaciones.

 “Esta comunidad ha recibido beneficios de la empresa privada en lo que respecta al pago de servidumbre, por derecho de canteras, trabajos comunales  y uso de otros recursos. Nos preguntamos a dónde ha ido a parar todo el dinero. Esta comunidad no se ha desarrollado pese a recursos percibidos”, indicó.

Tanto Vela como Torres, informaron que son 19 comunidades en el ámbito de influencia del Lote 192 que están afectadas por esta medida de fuerza, ya que en estos momentos  no cuentan con energía eléctrica, agua, combustible  “por la irresponsabilidad de dirigentes que están actuando en contra de su propio pueblo”.

Escuchar entrevista…