DENUNCIAN QUE EX ALCALDE DE NUÑOA SE ESCUDARIA EN RONDAS CAMPESINAS PARA EVITAR INVESTIGACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Héctor Yucra, ex burgomaestre del distrito, es sindicado por presuntos malos manejos durante su anterior gestión, denunció pobladora Felícita Pumacajia.

RCR, 22 de julio 2019.- El ex alcalde del distrito de Nuñoa, provincia de Melgar, región Puno, Héctor Yucra, estaría escudándose en su actual puesto de presidente de Fiscalización de las Rondas Campesinas del distrito para evitar ser investigado por presuntos malos manejos durante su gestión, denunció Felicita Pumacajia, pobladora de esa localidad.

“No es posible que el ex alcalde se escude detrás de esta organización (rondas campesinas) para que no se le investigue. Acá en Nuñoa sabemos que en su gestión hubo malos manejos y eso se tiene que investigar. Por eso, creemos que su presencia a la cabeza de Fiscalización no está bien. Él es político y debe ser investigado”, afirmó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Pumacajia aseguró que, durante años, las Rondas Campesinas de Nuñoa ha tenido el respaldo sólido de toda la ciudadanía del distrito. Sin embargo, en la actualidad, se han tomado decisiones que “no están acordes a las demandas que exige la población”.

“Se está perdiendo credibilidad en la organización justamente por acción de quienes hoy la presiden, pues no son las personas adecuadas para dirigir a las rondas. Por años la organización de rondas ha funcionado de manera efectiva y como un grupo sólido. El problema es que desde hace un tiempo se han camuflado ex alcaldes entre otros”, demandó.

 “Quiero resaltar que la organización no es el problema. Es decir, no es necesario restituirlo o desaparecerlo, el camino, más bien, consiste en renovar a las personas que hoy administran la organización, porque están aprovechando sus cargos para evitar que se abra una investigación. Y eso no se puede aceptar. Tenemos que volver a ser una organización sólida”, subrayó.

En ese sentido, Pumacajia insistió en que “es necesaria” una renovación al interior de la directiva de las Rondas Campesina. Según dijo, este cambio ayudaría a recobrar la transparencia y la confianza que la población de Nuñoa ha perdido con la mencionada organización.

“Sería buena una renovación. El presidente tiene que ser consciente del daño que le está haciendo a la organización, porque ahora ya no tiene la misma fuerza de antes, y es justamente porque la población se ha dado cuenta que el presidente de las rondas busca evadir la acción de la justicia desde su puesto en el grupo. Y eso ha traído una gran decepción también”, acotó.

Por último, dijo que existe un interés político de parte del actual presidente de las Rondas para postular a la alcaldía de la provincia de Melgar, en Puno. Por tal motivo, estaría utilizando a la organización con el objetivo de ganar algunos votos en su futura postulación.

“Sí, cuando el río suena es porque piedras trae. Y aquí se comenta bastante que el presidente de las Rondas estaría pensando postular para ser alcalde de la provincia de Melgar. Entonces, creemos que se está usando a la organización con un fin político y no porque realmente se preocupe por la población. Es un uso político y tenemos que denunciarlo”, sentenció.

Escuchar Entrevista