En Vivo

DENUNCIAN QUE EMPRESA EXTRANJERA PRETENDE FRENAR PROYECTO MICHIQUILLAY

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Jesús Díaz, presidente de la Comunidad Campesina de Michiquillay revela que  azuzan a grupos de comuneros a oponerse a proyecto.

Demandó respeto a gobernador regional, por el legítimo derecho de llevar adelante la concesión minera

RCR, 29 de 2017.- La Comunidad Campesina de Michiquillay, a través de su presidente, Jesús Díaz Casahuamán, alzó la voz y refutó al gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina, quien puso en duda los avances y resultados en la socialización de las propuestas de la población organizada, a través de reuniones y talleres en caseríos y anexos, que serán incorporadas al Contrato de concesión del proyecto cuprífero Michiquillay.

“La Comunidad Campesina exige a las autoridades locales y regionales respetar los procedimientos que se siguen respecto a este proyecto. La Junta Directiva es el órgano responsable de gobierno y administración de la comunidad, y de acuerdo a la Ley General de Comunidades Campesinas y su reglamento, se están realizando procedimientos adecuados en cada uno de los sectores y anexos, socializando las propuestas para que ProInversión incorpore en el contrato de concesión como área de influencia directa del proyecto”, precisó.

TRANSPARENCIA

Según confirmó Red de Comunicación Regional (RCR), las reuniones y talleres en la Comunidad Campesina de Michiquillay se vienen realizando desde agosto del presente año cuando se convocó el concurso público internacional. Esto ha permitido que la población conozca los alcances y beneficios del proyecto.

APROVECHAMIENTO ELECTORAL

En ese sentido, Díaz advirtió acerca de las actitudes y actividades de ciertas personas en la región, que al parecer quieren aprovechar la época pre electoral para sacar beneficio propio desinformando a la población sobre supuestos desacuerdos, y lanzando rumores que la Comunidad no quiere la inversión minera, cuando es todo lo contrario, exponiéndolos como violentos y conflictivos.

“Deben respetar el legítimo derecho de la población que quiere que este proyecto salga adelante en beneficio de todos los comuneros de Michiquillay y la Encañada, para el crecimiento de Cajamarca y de todo el país”, enfatizó el presidente comunal.

De otro lado, el presidente de la Junta Directiva, alertó que diversos representantes de una empresa extranjera, estarían azuzando a algunos comuneros y empresarios locales para que se opongan a las discusiones comunales, traben el diálogo y retrasen la adjudicación del proyecto, lo que evidentemente afectaría el desarrollo consensuado del proceso con ProInversión, y principalmente, malograría una vez más la oportunidad de desarrollo de la población de Michiquillay.

Finalmente, comentó respecto al Estudio de Impacto Ambiental y Acuerdo Social, señalando que son temas que por ley, están demarcados para ser tratados más adelante cuando se determine a la empresa ganadora del concurso, entonces se definirán los acuerdos específicos que beneficiarán a todos los comuneros de Michiquillay.