En Vivo

DENUNCIAN QUE DESDE HACE TRES AÑOS ALUMNOS DEL COLEGIO TÚPAC AMARU DE TUMBES RECIBEN CLASES EN AMBIENTES DESTINADOS A OTROS FINES

RCR, 16 de marzo 2024.- Nisida Saldarriaga, secretaria general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), denunció que desde hace tres años alumnos del colegio Túpac Amaru de Tumbes reciben clases en ambientes destinados a otros fines por falta de infraestructura. También señaló que el Sutep prepara una huelga nacional ante la indiferencia del Gobierno y por no cumplir con las demandas del sector.

“En la institución educativa Tupac Amaru realmente encontramos todo un malestar, porque hace tres años vienen estudiantes recibiendo la educación en aulas, que han sido construidas para talleres de música. Los alumnos estudian en un auditorio que también sirve de almacén”, dijo en “La semana en RCR”.

Sostuvo que hay una responsabilidad compartida por el gobierno central y las autoridades regionales. “Hay falta de interés de los gobernantes de la región de Tumbes, porque cuando son elegidos para trabajar a favor del pueblo, mucho más para el sector educación, hay maneras de gestionar ante las entidades superiores el mejoramiento de la infraestructura educativa”, indicó.

Enfatizó que no todas las instituciones educativas de Tumbes han sido fumigadas por el dengue y alertó que en la entrada del colegio Túpac Amaru hay un pozo de aguas servidas. “Hemos ido a dialogar con el gerente de infraestructura para hablar sobre ese foco de infección que pone en riesgo la salud y la vida de los estudiantes de la institución educativa y para que puedan tomar las acciones inmediatas”, afirmó.

“Motocares y motos lineales han tenido accidentes y han caído en ese pozo frente al colegio. Nuestros estudiantes están en peligro y con alto riesgo. El colegio está en el centro de la ciudad de Tumbes y es imposible que las autoridades regionales y el alcalde no se hayan dado cuenta de este gran peligro. Nosotros como Sutep ya estamos en diálogo para exigirles prioridad en este sentido”, expresó.

También dijo que también hay deficiencias en la entrega de material educativo. “Los textos no llegan al iniciar el año escolar o a veces llegan en forma incompleta o a veces llegan después de dos meses del inició el año escolar. Este es un problema también que a veces los directores de los centros educativos se ven inmersos a ir ante las autoridades locales de acá de la región para exigir que envíen todo el material completo para los estudiantes”, precisó.

“Desde la región de Tumbes le pedimos a la ministra de Educación que por favor priorice la visita a nuestra región de Tumbes pero que no se vaya a tomar fotitos en colegios bonitos y que están todavía con una infraestructura óptima, sino que vayan las instituciones donde estamos mostrando problemas en estos momentos”, apuntó.

En ese sentido, recalcó que el Sutep prepara una huelga nacional por tanta indiferencia del Gobierno, de la ministra de Educación y la presidenta. “No hay un interés en el sector Educación, no cumplen el convenio colectivo 2023, que exige el otorgamiento del 6% de PBI para el sector educación”, aseveró.

“Con el 6% del PBI podríamos solucionar un montón de problemas, como son la necesidad de infraestructura, alimentación adecuada para los estudiantes, el pago de los maestros en cuanto a remuneraciones, el aumento de sueldos que está en el convenio colectivo suscrito que tiene rango de ley y la constitución política”, subrayó.

YouTube player