En Vivo

DENUNCIAN PENALMENTE A EMPRESAS Y AUTORIDADES POR IRREGULARIDADES EN OBRAS DE RIO PIURA

Foto Leyenda: Óscar Echegaray, Consejero Regional de Morropón ante el gobierno regional de Piura

RCR, 23 de febrero 2018.- Los trabajos de descolmatación que se han realizado en el río Piura constituyen un robo descarado contra la población más humilde de esta ciudad, pues en apenas en dos días de lluvias leves que han ocurrido recientemente, el lecho río se ha vuelto a cubrir de arena y piedras. Por ello, estoy presentando una denuncia penal por colusión y defraudación contra los consorcios encargados de las obras y los funcionarios de gobierno que los contrataron, sostuvo Oscar Echegaray, consejero de Morropón ante el gobierno regional de Piura.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR) comentó: “Por los trabajos de descolmatación en el rio Piura se ha pagado más de S/ 340 millones de soles a los consorcios San Ramón, Rio Piura , HCC, y Norte Perú. Estas empresas se habrían coludido con los funcionarios Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con cambios (ARCC), José Hernández,  ex ministro de Agricultura, Alberto Jo Chang, director de Agro Rural, y Juan Paiva, ex coordinador regional, para cometer irregularidades en las obras”.

Echegaray explicó que los funcionarios, mediante argucias administrativas, habrían permitido “saltarse” el proceso de licitación pública a las empresas, a pesar que por los montos contratados, estarían obligados a efectuar un concurso de esta naturaleza.

“Con esta figura, las empresas no estuvieron obligadas a contratar supervisión, lo que no garantizó la calidad de las obras. Además, existen documentos de la Controlaría General de la República, sede regional Piura, donde se verifica que se habrían pagados algunos trabajos, sin haberse ejecutado, es decir trabajos fantasmas en varios tramos de la fallida descolmatación”, aseveró.

Añadió que a pesar que no ha ocurrido ningún fenómeno como el año pasado, ni siquiera lluvias de gran intensidad, a los trabajos realizados se los ha llevado el agua.

“Es una infamia despilfarrar tanto dinero, pues con esos S/. 340 millones de soles se hubieran  atendido a miles de familias damnificadas que hasta el día de hoy siguen desamparadas”, concluyó.