Denuncian labor de desinformación para impedir desarrollo de proyecto minero Afrodita en frontera con Ecuador

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Según empresa minera labores de exploración se realizan en forma concertada y coordinada con comunidades de ámbito de influencia.

Presidente de ODECOAP, Luis Dupis acusa a Zebelio Kayap,  representante de ODECOFROP por pretender asumir representación en zona de Cordillera del Cóndor, donde opera empresa minera

RCR, 03 de julio 2017.- Representantes de la compañía minera Afrodita rechazaron que en la actualidad realicen labores de exploración sin concertar, ni coordinar previamente con los dirigentes de las comunidades ubicadas en el ámbito de influencia directa del proyecto, ubicada en la zona alta de la Cordillera del Cóndor, Región Amazonas, fronteriza con Ecuador.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, el gerente general de Afrodita, Jorge Bedoya Torrico, señaló que  existen organismos no gubernamentales, entre ellas la ONG Instituto de Defensa Legal (IDL) que  promueve medidas contra las labores de extracción minera. “»IDL ha secuestrado el derecho indígena y comete un abuso al no tener en cuenta las decisiones de organizaciones indígenas», comentó.

Precisó que junto a IDL, trabaja Zebelio Kayap Jenpelcit, quien se presenta como dirigente de los pueblos Awajun-Wampis de Condorcanqui, Amazonas y argumenta constantemente que la minera opera en forma ilegal y contamina el ecosistema.

Bedoya Torrico, señaló que hay documentos y testimonios que relacionan a Kayap Jenpelcit y al gobernador regional de Amazonas con la toma y destrucción en marzo pasado de los campamentos de su empresa, ubicados en el sector el Tambo, en la Cordillera del Cóndor.

El ejecutivo de Afrodita, indicó que Zebelio Kayap representa a comunidades que están ubicadas a 87 kilómetros de la zona de operaciones de la minera.

Agregó que su empresa llegó a acuerdos con las comunidades que están a 37 kilómetros de distancia. El primero el 2002, antes de iniciar las labores de exploración. “Solicitamos permiso para las operaciones exploración y en el acta firmada por el presidente de los comuneros se nos autoriza y felicita», enfatizó

Asimismo relató que tras la creación de la Organización Indígena de Desarrollo del Alto Comaina (ODECOAC), la empresa inició conversaciones con sus dirigentes para explicar que sus labores de exploración (no explotación) no originan riesgo de contaminación.

Refirió que fruto de las conversaciones, se conformó un comité de vigilancia ambiental que supervisa con libertad los trabajos de la minera y que sigue trabajando en la zona. Dijo que el 2013, cuando terminaron los trabajos de exploración volvieron a reunirse con los dirigentes de las comunidades y aceptaron sus diferentes demandas.

Una primera exigencia – según refirió Bedoya – fue no instalar una planta de tratamiento de minerales en la zona, por eso el proceso se realiza a 300 kilómetros de distancia. La segunda condición fue limitar la labor extractiva a escala de pequeña minería y la tercera entregar a las comunidades el 10 por ciento de las utilidades.

Bedoya Torrico insistió en denunciar al Gobierno Regional de Amazonas, tras emitir un informe donde recomienda no reconocer a ninguna comunidad nativa en la zona de la Cordillera del Cóndor, lo que viola sus derechos y constituye un delito.

El ejecutivo dijo que su empresa está dispuesta a informar y seguir conversando con los dirigentes. «Somos una alternativa y una empresa que dispuesta a colaborar con las comunidades y generar desarrollo y ocupación».

«Hay confianza en minera Afrodita» 

Por su parte, Fernando Cuadros, asesor técnico de la Organización Indígena de Desarrollo del Alto Comaina (ODECOAC), indicó que el acercamiento con la minera Afrodita ha sido productivo ya que ha permitido alcanzar una serie de acuerdos.

”Este proceso ha originado que ODECOAC tenga confianza en la minera Afrodita por un proceso de acercamiento de buena fe y un diálogo directo con la empresa», manifestó. Agregó que el riesgo de impacto contra el medio ambiente se ha evitado con el traslado del tratamiento de los minerales fuera de la zona y no realizar extracción a tajo abierto.

Cuadros también acusó a la ONG Instituto de Defensa Legal de no escucharlos e incluso amenazarlos con demandas judiciales si seguían llamando para exponer su posición de apoyo a la minera.

Acusan a ODECOFROC 

De la misma manera en entrevista con la cadena RCR, Luis Dupis, presidente de la Organización Indígena de Desarrollo del Alto Comaina (ODECOAC), cuestionó al gobierno regional de Amazonas por recortar los trabajos de la minera, y dejó entrever que habría sido por amenazas de Zebelio Kayap.

Asimismo, acusó a la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) de usurpación, al pretender asumir la representatividad de la zona alta de la Cordillera del Cóndor, donde opera la minera Afrodita.

«Todas las veces, con la fuerza y el dinero de las ONG, con abogados de IDL, ha actuado sobrepasando el derecho de nosotros», cuestionó.

En ese sentido, criticó a Kayap por anunciar un segundo baguazo si las autoridades emiten los permisos a la compañía minera. «Estas amenazas no las queremos, (Kayap) utiliza a la población ya que no queremos otro baguazo», manifestó.

Ver entrevista en el siguiente link: