DENUNCIAN INTERESES ECONÓMICOS DETRÁS DE BLOQUEO DEL LOTE 192

Redacción 11 de junio del 2019 - 10:31 AM

Ejecutivo debe dar solución cuanto antes a esta nueva paralización, pues son miles de familias las afectadas con la toma del túnel petrolero, demandó el presidente de los Trabajadores Petroleros de Loreto, Harrison Pinedo.

RCR, 11 de junio 2019.- Existen interés económicos detrás del nuevo bloqueo al Lote 192 en Loreto, principalmente de parte de algunos dirigentes de la comunidad nativa José Olaya, cuyo propósito no es precisamente ayudar al desarrollo de la comunidad, sino más bien llenar sus propios bolsillos exigiendo dinero a cambio de terminar con la paralización, denunció el presidente de los Trabajadores de Loreto, Harrison Pinedo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Pinedo señaló que estos dirigentes vienen incentivando a los pobladores a levantarse contra el túnel petrolero aduciendo un supuesto incumplimiento de pago de parte de la empresa Frontera Energy, pese a que la compañía sí está cumpliendo con todas las cuotas económicas con las que se comprometió.

“Existen dirigentes malintencionados que están confundiendo a los pobladores. Lo que debemos preguntarle a esos dirigentes es ¿Quiénes se benefician con los acuerdos que firman la comunidad y el Gobierno? ¿A dónde va todo ese dinero? ¿De verdad se invierte en la comunidad? ¿O va a sus bolsillos? Entonces, aquí se tiene que investigar a estos dirigentes que le hacen un daño tremendo a Loreto”, aseveró.

Además, Pinedo aseguró que los únicos que se benefician con este nuevo bloqueo son los dirigentes de la comunidad José Olaya, pues volverán a pedir que se firme un acuerdo con el Ejecutivo para recibir jugosas “indemnizaciones”, mientras miles de familias loretanas se encuentran sin trabajo a raíz de la paralización del Lote 192.

“Hay decretos y derechos que benefician a los dirigentes de las comunidades, con millonarias indemnizaciones. Pero mientras eso se firma, somos miles de familias de Loreto quienes no podemos trabajar y nuestros recursos son nulos. Nos están haciendo un gran daño. No es justo que nos dejen a la deriva a quienes estamos trabajando por nuestra región”, lamentó.

En ese sentido, detalló que esta nueva paralización significa que el 80% de la producción petrolera se está deteniendo en Loreto, lo que traerá serias consecuencias durante los próximos meses. “Si se detiene la producción, los índices económicos de Loreto van a tener un fuerte bajón en los meses posteriores. Como esto es constante (los bloqueos), nuestra economía nunca es estable, siempre por estos problemas”, subrayó.

Por tal motivo, Harrison Pinedo demandó al Poder Ejecutivo solucionar cuanto antes esta nueva paralización, pues dijo que son cientos de familias quienes se están viendo bastante afectadas con este bloqueo.

“El Gobierno es el principal responsable para que esto se solucione. Tiene que existir el principio de autoridad para que no se vuelvan a repetir estos bloqueos. Es de nunca acabar, y si desde el Ejecutivo no se toman acciones concretas, va a seguir pasando y pasando. Es el Gobierno el que tiene que dar la solución”, sentenció.