RCR, 14 de diciembre de 2023.- Marlon Alcas, excandidato a la presidencia de la Comunidad Campesina Apóstol Juan Bautista de Locuto, denunció un fraude en la elección de la junta directiva, precisando que el comité electoral se conformó sin contar con el número exigido de comuneros y se permitió que voten comuneros que a última hora se pusieron al día en sus cuotas, lo que no es permitido. Anunció que pedirá la anulación de las elecciones.
“El comité electoral se conformó con un número reducido de comuneros y lamentablemente se ha hecho una cosa ilegal. Los delegados tenían que ir por cada anexo, para darle legalidad a ese comité. El comunero no se convoca por lo mal que se maneja el tema comunal. Son dirigentes que han venido a hablar de desarrollo, pero nada se ha hecho”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló, asimismo, que el pago comunal tenía plazo hasta el 9 de diciembre, pero el mismo día de las elecciones se emitieron recibos a comuneros para que puedan votar. “Han sufragado 910 comuneros, pero el reporte arroja que solo han votado 620. Aquí se ha burlado la voluntad de los comuneros”, indicó.
Remarcó que ha existido fraude. “Hay que hablar de un fraude porque no coinciden los números de los aportes, porque tenemos una cartera de electores, pero se han ido a hacer el aporte comunal. El señor Donatilo Nima ha dicho que entregó recibos con números de serie distintos a los que los comuneros han presentado para sufragar”, afirmó.
Mencionó, además, que pobladores que no saben leer ni escribir han sido elegidos para conformar el comité electoral. “No es discriminación, pero el comité electoral al momento de elegir a esas personas ha tenido que ver qué van a hacer, pero no se ha hecho y prueba de ello es el mal manejo que se ha hecho”, precisó.
Informó que van a pedir la anulación de las elecciones. “Vamos a pedir la anulación con nuestro personero, vamos a emitir un documento al comité electoral para pedir la anulación de estas elecciones que no han sido de la mejor calidad”, apuntó.
“Yo como candidato estamos viendo acciones en camino para presentarlas a las entidades correspondientes y de otra manera dejar sentada la posición de que no puede volver a pasar en la comunidad. Todos los comuneros merecen respeto y no se ha respetado la voluntad popular”, remarcó.
Señaló que un grupo de comuneros que tienen intereses personales perpetraron el fraude. “El interés es del grupo de comuneros que solo ve el interés personal y no mide la necesidad que hay en los demás anexos. Ellos con su plan maquiavélico van a terminar por destruir a la comunidad. Hay demasiado desorden, el local comunal está abandonado”, subrayó.