RCR, 30 de diciembre de 2025.- El candidato a diputado por Lima por el Partido Aprista, Omar Quesada, indicó que varios compañeros que ganaron su derecho a participar fueron retirados de las listas inscritas ante el Jurado Nacional de Elecciones. Agregó que los afectados están reclamando sus derechos y solicitando una explicación valedera ante lo que consideran una falta de transparencia.
“El APRA ha sido el único partido que realizó elecciones internas con el principio de un militante, un voto, pero el proceso que se desarrolló con normalidad y que eligió a Enrique Valderrama como candidato presidencial, así como a las listas al Senado, Diputados y Parlamento Andino, también tuvo una confrontación de ideas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que la controversia surgió cuando la dirección política del partido hizo uso de la facultad legal de incluir hasta un 20 % de candidatos invitados en las listas, sin informar previamente en qué ubicaciones se haría dicha inclusión, lo que provocó que algunos militantes electos se sintieran desplazados al momento de la inscripción oficial.
“Varios dirigentes históricos del aprismo suscribieron un comunicado solicitando explicaciones, señalando que la falta de información previa generó una percepción de falta de transparencia, aunque el caso no constituye causal de nulidad del proceso y será evaluado por el Jurado Nacional de Elecciones”, afirmó.
Asimismo, Quesada cuestionó la excesiva regulación y burocracia del sistema electoral, calificando de abusivos algunos requisitos administrativos del JNE que han llevado a declarar inadmisibles listas de diversos partidos por observaciones formales, lo que entorpece innecesariamente la participación política.
“El APRA se encuentra en un proceso de renovación orgánica, combinando dirigentes históricos con nuevas generaciones, y el liderazgo de Enrique Valderrama como una figura preparada y con formación política, no proviene de una familia tradicionalmente aprista, pero que representa los valores y principios del partido”, enfatizó.
Respecto a la campaña electoral, sostuvo que el partido priorizará una propuesta basada en la seriedad, la ética y la responsabilidad, alejándose del populismo. “Tenemos un plan de gobierno consensuado que plantea la defensa de los derechos laborales, el impulso a los emprendedores, la eficiencia del Estado y un shock de inversiones con control y transparencia”, anotó.
Remarcó que el Perú necesita un shock de austeridad y ética en la política, reducir la corrupción y el despilfarro de recursos públicos, y recuperar la confianza ciudadana, señalando que desde el Congreso buscará contribuir a que el país retome un rumbo democrático, eficiente y con sentido social.
Ver entrevista completa:













