Denuncian campaña de desinformación de ONGs en contra de exploración y explotación del lote 116 en Amazonas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Dirigentes de Comunidad Nativa de Kashap afirman que Organizaciones No Gubernamentales realizan diversas campañas en contra de la minería, exploración de hidrocarburos y electrificación en la zona.

RCR, 19 de abril 2017.- Representantes de la Comunidad Nativa de Kashap, ubicada en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas, denunciaron que existe una campaña de desinformación y manipulación para realizar un activismo político en contra de la exploración y explotación en el Lote 116.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, indicaron que los seudos dirigentes -integrantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG)- realizan diversas campañas para desacreditar la actividad petrolera en la zona. El jefe de la comunidad Kashap, Feliciano Japich Akintui, indicó que su grupo trabaja en armonía con la empresa Pacific, a cargo del Lote 116, pero las ONGs intervienen para rechazar a las empresas mineras, de hidrocarburos y electrificación.

Frente a la campaña de las ONGs, el dirigente solicitó a los representantes del Gobierno Central y en particular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), que visiten su comunidad a fin que organicen talleres donde informen sobre la Ley de Hidrocarburos y el plan de abandono parcial que mantiene la empresa Pacific.

Intereses particulares
Por su parte, el exjefe de la Comunidad Kashap, Aldo Juwep Unup, reiteró que personas con intereses particulares realizan gestiones para rechazar la explotación minera, de hidrocarburos, obras de electrificación e incluso la construcción de carreteras que la población necesita.

Agregó, que los involucrados forman parte de organizaciones como el Servicio Agropecuario de Investigación y Promoción Económica (SAIPE) y la Comisión Especial Permanente de los Pueblos Awajún y Wampis (CEPPAW).

Asimismo, detalló que detrás de la campaña contra las empresas están Santiago Manuín, integrante de CEPPAW y Zebelio Kayap, representante de la zona del Cenepa.

Aldo Juwep Unup, manifestó que dichas personas asumen una representación que no tienen, ya que la Comunidad de Kashap no está afiliada a ninguna organización y trabaja directamente con el gobierno y las empresas. «Si tenemos algún inconveniente las coordinaciones se realizan de manera directa con el Estado», manifestó.

Anotó, que la Comunidad Kashap no rechaza la explotación petrolera, pero las personas involucradas en las Organizaciones No Gubernamentales utilizan a comunidades que no forman parte del entorno de influencia del Lote 116 para presentar una supuesta representación.

«Por qué no nos dejan en paz, que las comunidades a su manera trabajen, porque nosotros como Kashap estamos inscritos en los registros públicos y somos los titulares», manifestó.

Asimismo, exigió respeto a las decisiones que toma la Comunidad Kashap. «Nos amenazan, no queremos un enfrentamiento con ellos y no entendemos hasta dónde quieren llegar», expresó.

Campaña de información falsa
A su turno, el presidente de la Asociación Proyecto Productivo de Kashap, Alberto Wampus Taan, indicó que los representantes de las ONGs utilizan información falsa para intentar obtener apoyo a sus posiciones contra la explotación petrolera.

«Invitan a las comunidades alejadas y comienzan a engañar manipulando al pueblo diciendo: si entra la empresa va haber contaminación, van a morir todos y cualquiera se asusta», relató.

Puntualizó, que la Comunidad Kashap busca generar un clima social apropiado en la zona.

Vea la entrevista completa.

https://youtu.be/MVfoDoZy4B0