RCR, 11 de agosto 2025.- En una reciente asamblea realizada en la Comunidad Campesina Apóstol Juan Bautista de Locuto, en el distrito de Tambogrande, en medio de denuncias e inacción contra la actual dirigencia, se revelaron graves cuestionamientos contra su actual presidente comunal, Jorge Winston Juárez Arroyo.
Héctor Nima, teniente gobernador del Centro Poblado La Greda Nueva y expresidente de la Comunidad Campesina Apóstol Juan Bautista de Locuto, informó que se denunció que el presidente de la comunidad Winston Juárez ha creado una agrupación e incluso ha utilizado el nombre de la comunidad para sus propios intereses. Además, reveló que ha conformado una empresa para dedicarse a la explotación minera pese a presentarse como una persona antiminera.
“Ayer se dio a conocer y se leyeron documentos donde el señor Winston Juárez viene integrando una asociación y una empresa que abarca una infinidad de rubros, pero la mayor parte se refiere a la minería, pese a mantener un discurso público de oposición a la actividad extractiva”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Durante la reunión, se informó que Juárez habría constituido en 2019 la empresa Agroindustrias del Valle JWM S.A.C. en la que figura como gerente general, y de acuerdo con su acta de constitución inscrita en SUNARP, la compañía tiene entre sus objetivos la exploración y explotación minera en pequeña y gran escala.
Nima precisó que estos datos sorprendieron a los comuneros, quienes aseguraron desconocer tales actividades y consideraron contradictoria la postura del dirigente. “El señor siempre ha demostrado ser un opositor al proyecto minero, pero los documentos mostrados dicen lo contrario, y eso es algo que viene negando a la comunidad”, expresó.
Winston Juárez no cumplió promesas a comuneros de Tambogrande
Sostuvo que otro punto de debate fue la supuesta falta de transparencia en el manejo económico de la comunidad, ya que Jorge Winston Juárez no habría justificado ingresos, egresos ni viajes realizados durante su gestión. Además, denunció que varias promesas de desarrollo, como la irrigación de 500 hectáreas o la siembra de 100 hectáreas de frijol, no se han cumplido.
“Él habla de viajes, gastos e infinidad de cosas, pero no ha hecho nada por la comunidad, todo ha sido un discurso, a pesar que habló en un comienzo de desarrollar un proyecto con el gobierno regional de Piura que constaba de 500 hectáreas, pozos tubulares, perforaciones, reservorios, e incluso 100 hectáreas de siembra de frijol loctao”, anotó.
Manifestó que la asamblea también se cuestionó la incorporación de nuevos comuneros sin la debida autorización lo que, según los estatutos, requiere un proceso formal y la aprobación de dos tercios de los miembros. Incluso, se intentó sancionar al propio Héctor Nima por una supuesta falta grave, hecho que no prosperó por falta de quórum.
“Este señor es una persona autoritaria que pasa por encima de los estatutos comunales, es más, uno de los puntos en agenda fue sobre mi persona, ya que me atribuyó haber cometido una falta grave, lo cual no fue cierto porque no he faltado a la comunidad en ningún momento”, afirmó.
Remarcó que pese a que el presidente de la comunidad, Winston Juárez sostiene que cuenta con el respaldo de la mayoría, durante la asamblea se evidenció un creciente descontento entre los comuneros. “Los pobladores señalaron que exigirán explicaciones formales y que evaluarán las acciones a seguir para garantizar transparencia y respeto a los intereses de la comunidad”, subrayó.
