DENUNCIAN A EXDIRECTOR DE UGEL LORETO-NAUTA POR MALVERSACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Directora de la Unidad de Gestión Educativa Local Loreto – Nauta, Zenith Liceira Becerra Khan, adelantó también que su administración ha iniciado un nuevo proceso de contratación de personal docente y de distribución de material educativo, “en el cuál hemos dado transparencia”.

RCR, 6 de febrero 2019.-  La gestión de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Loreto – Nauta de su exdirector, Francisco Navarro Carbajal, ha sido debidamente denunciada ante la Dirección Regional de Educación, el gobierno regional y la Contraloría, por malversación de fondos públicos, al hacer uso de recursos de su presupuesto 2019, para efectuar pagos correspondientes al ejercicio anterior 2018, además de otras irregularidades.

Así lo denunció la actual directora de dicha dependencia, Zenith Liceira Becerra Khan, al recalcar haber emitido su informe respectivo, ante los citados organismos públicos, para informar sobre el faltante en el presupuesto 2019 que asciende a aproximadamente S/ 7 759 000 (siete millones setecientos cincuenta y nueve mil soles).

Informó igualmente que hoy se constituirá a la sede del Ministerio Público de la ciudad de Iquitos para formalizar la correspondiente denuncia penal contra Navarro Carbajal y los que resulten responsables de estas presuntas acciones ilícitas.

“Cuando llegó el mes de diciembre de 2018, en que se tiene, hasta cierta fecha, el presupuesto del siguiente año, lo que ellos hicieron para completar pago de planillas fue tocar una parte de éste, y también para abonar los beneficios sociales y las AFPs. Y, ahora, el faltante del presupuesto de 2019 llega a más de S/ 7 000 000 (siete millones de soles)…  Hay dinero faltante que no se sabe a dónde se ha destinado”, subrayó.

Tras su reincorporación a la dirección de la Unidad de Gestión Educativa Local Loreto – Nauta, mediante una sentencia judicial, Becerra explicó que en el corte presupuestal hecho por su despacho detectó un faltante correspondiente al presupuesto del 2019.

“El año pasado, en la gestión del del ex director Francisco Navarro Carbajal, no había los fondos suficientes, en esta UGEL, para pagar a los maestros y sus beneficios sociales, más o menos desde agosto. Y lo que (él) hacía es pedir presupuesto (suplementario) al gobierno regional”, detalló.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Becerra adelantó también que su administración ha iniciado un nuevo proceso de contratación de personal docente y de distribución de material educativo, “en el cuál hemos dado transparencia”.

“Porque ya los maestros estaban cansados de los arreglos que se hacían bajo la mesa con las plazas docentes. Entonces, lo que hicimos fue recomponer esas comisiones y dar directivas para que el proceso de contratación y asignación de plazas se tenía que hacer de la manera más transparente. Se negociaban las plazas de contrato docentes con personal que no tenía el perfil. Se favorecía a familiares. Cada plaza tenía un costo”, enfatizó.

La funcionaria agregó además que otras irregularidades detectadas a la gestión del exdirector de la UGEL Loreto – Nauta, Navarro Carbajal, incluyen la emisión irregular de resoluciones sobre maestros, “sin ninguna afectación presupuestal”.

“Han ´volado´ en el presupuesto, contratando a maestros por bolsa de horas. En la UGEL Loreto -Nauta solo debe haber (un tope de) 900 horas por el sistema de bolsa de horas que, adicionalmente a los contratos orgánicos, autoriza el ministerio de Educación. Ellos tenían casi más de 2 800, y tantas horas, en sus contratos”, detalló.

Asimismo, dijo que hubo irregularidad en el desplazamiento de los maestros contratados, a quienes -anotó- no se les puede trasladar, por razones de servicio.

Escuchar entrevistado…