En Vivo

PODER JUDICIAL RECHAZA DENUNCIA CONTRA MINERA RAURA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Autoridades regionales y locales verificaron que la empresa  no contamina y cumple con estándares ambientales.

RCR, 07 de diciembre 2017.- La denuncia fiscal presentada el pasado 27 de noviembre contra la Compañía Minera Raura, ubicada en San Miguel de Cauri, provincia de Lauricocha, fue desestimada y devuelta por el Juzgado de Investigación Preparatoria al considerarla “muy mal fundamentada, por lo tanto no existe investigación, y Raura no está siendo procesada”, sostuvo Fernando Silva, asesor jurídico de la minera.

De esta manera, el abogado salió al frente de informaciones que circularon en Huánuco respecto a que la fiscalía estaría solicitando el cierre de operaciones de minera Raura por, supuestamente, haber usurpado terrenos de terceros, a las que calificó de tendenciosas y mal intencionadas.

DENUNCIAS IMPROCEDENTES

Según fuentes del Poder Judicial, hace unos años varias familias habían tomado posesión de un terreno en la zona denominada Raura Nueva de propiedad de minera Raura. En abril del 2014, por recomendación de autoridades de Salud, la empresa decidió iniciar un programa de retiro de esa población, en razón del riesgo para su integridad que involucraba habitar áreas donde se realiza actividad industrial, especialmente para los niños. En tal sentido, en setiembre de ese año se concluyó con el retiro voluntario y pacífico de las 60 familias que ocupaban la zona.

Luis Torres, superintendente de Gestión Social de Raura, reiteró que la salida de las personas fue tranquila y sin violencia. “No hubo desalojo. Por el contrario, se conversó con cada familia, y la empresa apoyó la salida pacífica de estas”, señala

Sin embargo, comentaron las fuentes, contra todo pronóstico, el fiscal de Lauricocha, Lenín Tadeo Falcón entabló una denuncia penal contra Raura por el supuesto delito contra el patrimonio en la modalidad de usurpación agravada. Dicha denuncia no fue admitida por el Juzgado al no contar con sustento ni motivación. Según vecinos de la zona, este fiscal Tadeo Falcón, familiar del conocido dirigente antiminero y actual consejero municipal, Abner Falcon, fue denunciado y destituido del cargo por Control Interno del Ministerio Público por el delito de cohecho pasivo especifico en agravio del Estado.

La segunda Fiscalía Provincial a cargo de Nestor Mendoza Quispe, volvió hace poco a plantear una denuncia similar, la misma que ha sido nuevamente devuelta por el Juzgado por carecer de fundamentos relevantes.

CERO CONTAMINACION

En torno a la actividad de la minera, Torres desmintió que se haya producido algún nivel de contaminación en la laguna Lauricocha. “Son informaciones falsas, que se pueden confirmar fácilmente con los monitoreos permanentes que se hacen. Las autoridades regionales y locales han verificado in situ la recuperación total que se ha hecho de las lagunas, en las que inclusive se practica la truchicultura”.

Finalmente, dijo, Raura hoy cumple con todas las normas ambientales y está encaminada a consolidarse como “operación de clase mundial”.