DENUNCIA DEL FISCAL PÉREZ CONTRA PEDRO CHÁVARRY ES PARTE DE SU DEFENSA ANTE HOSTILIZACIÓN EN SU CONTRA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

ExIntegrante del Comité Ejecutivo del Poder Judicial, Pedro Angulo, consideró -a su juicio- que todavía no hay suficientes elementos de juicio como para que se considere la existencia de ninguno de los tipos de encubrimiento planteados por el Fiscal Pérez en su denuncia contra Chávarry.

RCR, 27 de diciembre 2018 .- La denuncia del fiscal José Domingo Pérez contra el titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry,  por la presunta comisión del delito contra la administración de justicia, en las modalidades de encubrimiento personal y encubrimiento real, forma parte de su defensa ante la evidente hostilización  de la que es víctima por parte de éste último, aseveró el exIntegrante del Comité Ejecutivo del Poder Judicial, Pedro Angulo.

“Ahora, esto que él (José Domingo Pérez) ha presentado supongo que es parte de lo que él considera que es su defensa, porque se considera hostilizado. Y yo si creo que sí está hostilizado”, subrayó.

Sin embargo, consideró que esta acción de Pérez contra Chavarry no es una denuncia propiamente dicha sino una notitia criminis, que quiere decir -anotó- una información partir de la cual existirían elementos de juicio para investigar un presunto ilícito del Fiscal de la Nación.

“Ahora, la realidad es que, analizándolo, es que no tiene lo que él deduce que considera que hay un encubrimiento de dos tipos, que es el encubrimiento de la persona o también el ataque a elementos de prueba. Eso yo todavía no lo veo que se configure”, anotó.

Especificó que la hostilización de Chávarry contra Pérez se aprecia en los pedidos de informes, en la apertura de investigaciones, en el retiro de personal, no se le dan los instrumentos para su mejor trabajo, entre otros.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Angulo consideró -a su juicio- que todavía no hay suficientes elementos de juicio como para que se considere la existencia de ninguno de los tipos de encubrimiento planteados por el Fiscal Pérez en su denuncia contra Chávarry.

“Son conjeturas, son deducciones que hace el doctor José Domingo Pérez, pero todavía no hay base suficiente (para una denuncia de ese tipo contra Chávarry)”, anotó.

El past Decano de los Colegios de Abogados del Perú señaló igualmente que en la reforma procesal penal hay un principio muy importante que se llama el principio de la publicidad; y hay una tendencia a que los procesos civiles también vayan hacia la oralidad, que es lo que caracteriza al modelo anglosajón.

“Ese modelo supone, precisamente, de que todo se ventila de manera pública, para que sea la ciudadanía la que también de un modo juzgue. El problema es que la población se ha interesado… Nosotros creemos que so tiene que ver con que la corrupción ha conmovido a la población de una manera mayoritaria”, apuntó.

En ese sentido, dijo que si bien el presidente se ha comprado el pleito de lucha contra la corrupción, “pero no vemos que las demás autoridades de primer nivel no tienen un discurso contra la corrupción” y no acompañen al mandatario con esa misma determinación.

Respecto a la Junta Nacional de Justicia, refirió que habrá una gran responsabilidad en las personas que integran la comisión que escogerá a los miembros de este organismo. “Porque lo que hemos visto que en el Consejo Nacional de la Magistratura las cosas estuvieron amañadas y no hicieron que se elijan a las personas con los perfiles adecuados”, aseveró.

En relación al cuestionamiento a la tesis de maestría del Fiscal Pérez, precisó que es un tema académico que tendría investigarse en forma paralela que no desmerece en nada su trabajo profesional en la Fiscalía.

“Este tema tiene marchar por su lado, y no tiene que afectar las investigaciones en las cuales todos los peruanos tenemos intereses en que no exista impunidad y que se lleven a buen puerto. En ese sentido, José Domingo Pérez tiene que tener el respaldo”, remarcó.

Ver entrevista…