Jurista, Víctor Hugo Quijada, calificó como correcta la anulación del nombramiento del abogado Marco Falconí como miembro titular de la Junta Nacional de Justicia.
RCR, 17 de enero de 2020.- La primera “prueba de fuego” de la recién conformada Junta Nacional de Justicia (JNJ) se dará con los resultados de su primer concurso nacional de jueces y fiscales, estimó el jurista, Víctor Hugo Quijada.
“Vamos a ver qué tipo de bases son las que se convocan, que tipos de personas son las que postulan para ser jueces y fiscales. A quiénes ascienden como jueces y fiscales superiores y a vocales y fiscales supremos. Hay que recordar el anterior Consejo Nacional de la Magistratura (CMA) ratificó a 169 jueces y fiscales que tenían procesos disciplinarios”, subrayó.
El abogado calificó también como “correcta” la anulación del nombramiento del abogado Marco Falconí como miembro titular de la Junta Nacional de Justicia, “al haber una irregularidad legal respecto a la consideración del diez por ciento de bonificación por una resolución de SERVIR que establecía claramente“ del otorgamiento a aquellos que solo hayan cursado estudios militares y que hayan tenido al grado de técnico al realizar dichos estudios, lo que –anotó “no ocurría con el señor Falconí”.
“El segundo tema es que la misma resolución de SERVIR establecía de que la misma bonificación se aplica para puestos de administración pública que estén contemplados en la ley Marco del Empleo Público; (y ésta) define a aquellas instituciones ejecutivas, legislativas, judiciales y organismos constitucionales autónomos. Pero en ningún momento, por ejemplo, señala a los organismos desconcentrados o a las comisiones especiales”, detalló.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Quijada estimó también que el caso la denuncia contra Daniel Mora por violencia familiar y el aparente ocultamiento del líder del Partido Morado, en relación a este asunto, podría afectar a esta agrupación política en los comicios legislativos parlamentarios del próximo 26 de enero.
“Creo que esto le va a afectar y esto se va a ver básicamente en los votos y en la intención de voto. Aunque yo dudo mucho que el partido Morado tenga respaldo ciudadano. Parece que fuese inflado por las encuestas… Bajo estas circunstancias, esto lo va impactar al Partido Morado y, específicamente, el señor Julio Guzmán va a bajar unos cinco a seis puntos en las encuestas”, vaticinó.
En ese contexto, el analista en temas políticos minimizó al Partido Morado, al cuestionarlo que se venda como un proyecto político nuevo “cuando es un grupo de reciclados que vienen de distintos partidos”.
“(Ello) a pesar de que su líder, Julio Guzmán, había mencionado que iba a hacer filtros; y de que no iba a aceptar personas con denuncias y procesos. Y no solamente es el caso del señor Mora, sino en Junín, en Pasco y otras regiones, sus candidatos tienen sentencias por casos delicados”, anotó.
Escuchar entrevista…