Fuente: Perú 21
-
De un festín han gozado los partidos políticos con el dinero de todos los peruanos. El financiamiento público, que debería ayudar a tener mejores representantes en las próximas elecciones, ha servido para todo, menos para eso. ¿Algún candidato planteará modificar su distribución?
Lima, 15 de diciembre de 2025.- Mientras millones de peruanos sobreviven con ingresos que apenas alcanzan el sueldo mínimo y el Estado enfrenta enormes brechas en pobreza, infraestructura y servicios esenciales, los partidos con representación en el Congreso habrán recibido, al término del actual Parlamento en julio de 2026, casi S/78 millones en financiamiento público estatal.
Se trata de recursos equivalentes a más de 69,000 sueldos mínimos. Así como lo lee.
Con tal cantidad de dinero se podría construir cuatro puentes como el Ccanchi, en Ayacucho, de 110 metros de longitud, que desde febrero de este año beneficia a más de 500,000 pobladores de Ayacucho y Apurímac, y que tuvo un costo de más de 19 millones de soles. También se podrían construir miles de rampas para sillas de ruedas en veredas o edificios públicos, y entre 25 y 80 kilómetros de ciclovías, según el estándar de construcción.
Peor aún, el derroche de fondos en favor de los partidos políticos se hace con el dinero de todos los contribuyentes, es decir, con los impuestos de todos los peruanos. Dinero que termina, en la mayoría de los casos, en los bolsillos de los dirigentes.
Mal uso
En estos años, Perú21 ha venido alertando sobre el mal uso del dinero recibido por las agrupaciones del Congreso. Por ejemplo, en febrero de 2024 se informó que el prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, recibió gratificación y vacaciones truncas con el dinero de todos los peruanos.
En 2023, el partido del lápiz adquirió una licuadora, cafetera, tetera, olla y hasta cucharones con la subvención estatal.
El financiamiento que recibe Perú Libre se calculó en función de los votos y de los 37 congresistas con los que ingresó al Parlamento en 2021. Sin embargo, en la actualidad la agrupación ha perdido alrededor del 70% de su bancada y, pese a ello, continúa recibiendo el mismo monto, como si no hubiera sufrido ninguna reducción en su representación.

Necesaria Reforma
Los abogados especialistas en derecho electoral José Naupari Wong y Alejandro Rospigliosi indicaron a Perú21 que los partidos no han usado adecuadamente el financiamiento.
“El financiamiento público ha servido para pagar locales, para pagar la planilla de los partidos, para pagar la defensa judicial a los dirigentes, para viajes, y no para lo que fue concebido, que fue para actividades de capacitación”, lamentó Naupari.
Rospigliosi coincidió y aseguró que “el financiamiento público no ha sido óptimo y se requiere una reforma urgente. Ha habido una dilapidación de recursos que es inaceptable en un país como el Perú, que tiene un tercio de la población con pobreza monetaria”.
Ambos coincidieron en que es necesaria una reforma legislativa para que el dinero estatal se calcule anualmente, y no por quinquenio, para reducir el monto de aquellas agrupaciones políticas que pierden miembros en su bancada congresal. “Sí, creo que podríamos establecer la distribución en función de la cantidad de congresistas con los que un partido termina el año. Conforme vas perdiendo año tras año, te voy quitando”, dijo Naupari.
“Tomemos en cuenta no solo la votación obtenida al ingresar al Congreso, sino que cada año debe tomarse en cuenta el número de parlamentarios que permanece en la bancada. Con eso se combatiría el transfuguismo”, expresó Rospigliosi.
Aunque solo se necesita una legislatura para la reforma, señalaron que no hay voluntad política de los partidos con representación en el actual Parlamento.
¿Algún candidato presidencial tomará esta necesaria reforma como una propuesta de campaña?












