DENGUE: UN MOSQUITO TRANSMISOR PUEDE PONER HASTA MIL HUEVOS DURANTE SU ETAPA DE VIDA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud 

El calor hace que el tiempo de reproducción de este zancudo en agua acumulada se reduzca. Elimine inservibles en casa.

El mosquito Aedes aegypti, principal transmisor del dengue, puede poner desde 800 hasta 1000 huevos durante sus 45 días de vida, informó el médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), César Cabezas Sánchez.

Este zancudo se reproduce en agua limpia acumulada en recipientes y en objetos en desuso que puedan acopiar este líquido, como escurridores de platos, ollas, botellas, desperdicios, llantas, floreros, juguetes, chapas, cascarás de frutas, baldes y bidones sin tapa, así como los platos de las mascotas del hogar.

Cabezas Sánchez recomendó a la población vigilar la presencia del mosquito en sus domicilios, dándose un tiempo de 10 minutos para buscar e identificar a tiempo criaderos de Aedes aegypti. «Hagamos participar a la familia y, especialmente, a los niños. Todos tenemos que involucrarnos para erradicar este vector”, comentó el doctor César Cabezas Sánchez.

Por su parte, el biólogo Edwin Requena, responsable de Entomología del INS, indicó que los huevos del mosquito Aedes aegypti pueden vivir hasta un año sin estar en contacto con el agua.

Asimismo, el aumento de la temperatura hace que se reduzca el tiempo en su reproducción, “si el ciclo biológico del mosquito: huevo, larva, pupa y adulto es de 13 a 15 días (invierno), el incremento del calor acorta este periodo hasta 7 días”, alertó.

Informó que, a la fecha, 21 departamentos del país tienen el mosquito del dengue, menos Huancavelica, Apurímac y Moquegua.

Los especialistas del INS remarcaron la importancia de tapar los recipientes con agua, eliminar los inservibles acumulados en los patios y áreas al aire libre y utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas, especialmente en zonas endémicas del país.