En Vivo

DEMORA EN PROCLAMACIÓN DE GANADOR O GANADORA DE ELECCIONES ESTÁ AFECTANDO LA IMAGEN DEL PERÚ EN MERCADOS INTERNACIONALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 21 de Junio 2021 .- Miguel Ángel Rodríguez Mackay, experto en derecho y en política internacional, sostuvo que la demora en la proclamación de un ganador o ganadora de las elecciones presidenciales en el Perú está afectando su imagen en los mercados internacionales.  Precisó que el país no brinda actualmente la estabilidad y la confianza necesarias a los inversionistas extranjeros.

“El mundo sigue atendiendo el tema Perú, porque ya van dos semanas y todavía no hay una decisión final del Jurado Nacional de Elecciones y esto escapa a la normalidad de todo proceso de elecciones en el país y sobre todo porque las diferencias entre los competidores son mínimas, son 40 mil votos, que son objeto de pugnas, en tanto que existe un conjunto de actas impugnadas que podría cambiar dramáticamente el escenario”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el mundo se pregunta qué es lo que le está pasando al Perú, que tiene una Constitución, está a la vuelta del 28 de julio y hasta ahora no pueden ungir a un mandatario. “Los asiáticos, la cuenca del Pacífico, la Unión Europea, los norteamericanos, los países africanos, etcétera, todos están a la expectativa. Los empresarios de estos países no quieren apostar por el país, porque todo está detenido”, precisó.

“Hay un enorme impacto, porque quien quiere invertir en un país quiere hacerlo sobre la base de la confianza. Confianza es que ya tengamos un presidente electo, para caminar democráticamente los cinco años siguientes, pero eso no tenemos. Más bien ha aumentado las polarizaciones. Este fin de semana he recibido comunicaciones de la Unión Europea, de Asia y de mis contactos que han estado mirando en Lima las manifestaciones y denuncias de fraude. Todo eso no refleja una imagen cabal del país en el sistema internacional”, afirmó.

Expresó que la pugna interna también se va a trasladar en una pugna de discursos en el frente internacional y todo eso va a restarle al Perú. “Eso no es bueno para el comercio internacional y la política internacional. Se va creando una cadena de vulnerabilidades internacionales con repercusión interna, cuyo origen está dentro del Perú. Vamos a exportar inestabilidad. Cualquiera nos ve y dice que el Perú se va a convertir en una republiqueta”, observó.

“La OEA y otras organizaciones internacionales se han apresurado por felicitar al Estado peruano por el proceso electoral. Ahora a quien va a felicitar, si hay dos bandos, hay una suerte de pie de guerra. La OEA y la ONU están llamadas a coadyuvar al equilibro. No se puede negar que hay quejas y malestar. La mitad del país quiere saber la verdad de un proceso, se tiene que entregar los padrones para que se conozca exactamente. Todas las cosas cuando no se hacen rápidamente, contribuyen a la especulación”, apuntó.

Revisar tratados internacionales sería catástrofe

Señaló que nadie sabe cómo va a ser un gobierno eventual de Pedro Castillo, porque ganó en la primera vuelta con el ideario de Vladimir Cerrón. “En el mismo seno de Perú Libre han surgido amenazas internas de que no va a durar ni un año en el gobierno si es que no cumple el ideario de Cerrón. Eso lo pone en una situación vulnerable, porque si se quiere apartar de Cerrón y va a estar con esa izquierda caviar, ahí ya hay un comienzo incierto para Castillo y eso genera suspicacia, porque nadie quiere apostar con un gobierno no definido”, explicó.

Advirtió que si Castillo revisa los tratados de libre comercio sería una catástrofe internacional para el Perú. “Lo que más no da plata a los peruanos son nuestras exportaciones. En el siglo XXI lo que a un país le permite caminar, crecer y desarrollarse son los tratados de libre comercio. Cuando más tratados de libre comercio tenga un país, mejor para que pueda salir adelante. El Perú es un país exportador de materias primas y quedarnos sin tratados de libre comercio y retrotraerse será la política exterior del cangrejo y eso nos puede llevar al abismo”, alertó.

“Si sube al poder Castillo y el canciller se condice con lo que dice Castillo, si ya no los quiere o quiere renegociar los tratados de libre comercio, estaremos pensando que hay una política exterior del arribismo y hacer lo quiere el presidente y no los grandes intereses nacionales que el 80% de peruanos quiere mantenerlos. En comercio internacional debemos seguir manteniendo políticas de Estado, no política de gobierno, es decir que el Perú se siga vinculado con el mundo entero y tenga más tratados de libre comercio para que el Perú siga adelante”, aseveró.

Respecto a Keiko Fujimori, indicó que está lidiando para ganar jurídicamente el reconocimiento de actas que cambiaría el rumbo del proceso. “Si ella es ungida presidenta va a tener una enorme vulnerabilidad a cuestas, porque la otra mitad del país no la va a aceptar. El Jurado Nacional de Elecciones tiene que ser consciente que cualquiera de los dos ungidos presidente no va a tener legitimación. La no legitimidad no es un legado para el próximo gobierno”, anotó.

Sobre la situación política de Nicaragua, dijo que desde hace tiempo ya había dos verrugas en el continente, Venezuela y Nicaragua. “Nicaragua es el régimen más opresor de América Latina en los últimos años. Lo que está haciendo Daniel Ortega es encarcelar a los opositores que son una amenaza para las elecciones del 5 de noviembre cuando postule su esposa, que es vicepresidenta de Nicaragua. Este señor se olvidó de que existe democracia y desde el 2017 no deja el poder”, afirmó.

“Ortega está camino a consolidar su dictadura, no va a dejar el poder y menos ahora que el Foro de Sao Paulo es una palanca que lo puede a llevar a ese proceso, están acostumbrados a subvertir el orden para mantener o sacar gobiernos. Ya ha pasado en Chile con una nueva constitución y lo quieren hacer en el Perú. La OEA debería fijar una posición inmediata sobre los actos represivos de Daniel Ortega en Nicaragua”, subrayó.

Ver entrevista ……