En Vivo

DEMORA DEL GOBIERNO EN LA COMPRA DE UREA VA A PERJUDICAR LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA DEL PAÍS

RCR, 06 de Setiembre 2022 .- Miguel Caillaux Zazalli, exministro de Agricultura, dijo que la demora del Gobierno en la compra de la urea va a perjudicar la producción agrícola del país, especialmente los cultivos de arroz y maíz amarillo duro, que es alimento de los pollos y el ganado. Precisó que el Estado no tiene gente capacitada en la importación de fertilizantes.

“Es probable que haya un efecto en algunos cultivos, como el arroz, donde efectivamente el agricultor que no tenga ese capital para poder comprar por anticipado, porque va a tener que comprar al precio del mercado, con cargo a después recuperar ese dinero en el Banco la Nación. Espero que el Banco de la Nación esté habilitado y en ese sentido funcionaría y el daño será menor, pero va a haber una afectación”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que, en el caso del cultivo del maíz, el Perú es dependiente del maíz importado. “Importa el 60% del maíz amarillo duro, que consumen los pollos y el ganado. Los precios van a seguir altos y eso no va a poder ser contrarrestado por los problemas locales. Estamos en un año bien complicado y a esto se suma esta inestabilidad política al descubrirse que César Acuña y su negocio político que no es un partido. Espero que la gente se dé cuenta que los candidatos de Acuña están vinculados a una red que pretende tomar el país como un negocio”, indicó.

Expresó que el Estado normalmente es un pésimo administrador de temas que no están establecidos como como rutinas. “No tienen gente que tenga experiencia en este tipo de operaciones y han tenido una serie de problemas que entiendo que ya lo habrían subsanado. Primero, cuando llegó el ministro Alencastre, este llego a principios de julio tengo entendido y se encontró con dos procesos que habían sido objetados por la Contraloría y se tuvieron que dejar sin efecto y organizó un sistema de compra internacional”, afirmó.

“De ahí salieron seleccionados, de los cuales el primero con el que estaban avanzando, la Contraloría encontró algunas situaciones no aceptables. El hecho es que están ahora con la tercera empresa que es italiana con la cual están por firmar el documento final y la entrega recién se haría entonces dentro de los 45 días siguientes, me imagino que a fines de octubre. La urea llegaría a las 65 mil toneladas que estarían llegando a fines de octubre”, agregó.

Remarcó que la compra de urea se hace difícil por la lentitud burocráticas y las cantidades de limitaciones que tiene el Estado para comprar y sobre todo para vender. “Ellos pretendían vender la urea más barata, pero el Estado no puede vender urea. Lo que están haciendo ahora es un sistema de un bono de 750 soles por hectárea. El agricultor que compra, va a tener la capacidad de recuperar hasta 750 soles por hectárea. Y lo puede recuperar de dos maneras o va al Banco de la Nación para recibir el reembolso de esta cifra”, precisó.

“El que recibe la urea del Estado ya no va a poder cobrar el bono, pero el que compra la urea sí. Ojalá que los agricultores se adelanten y consigan el dinero de donde sea para fertilizar a tiempo y no demorar porque en el campo los tiempos son los tiempos y no se puede esperar y si no se hace a tiempo entonces la campaña sale mal o no sale. Entiendo que el ministro está haciendo sus mejores esfuerzos en ese sentido y le deseo la mejor de las suertes a todo el sector”, subrayó.

Ver entrevista …

EFECTOS EN LA AGRICULTURA POR LA FALTA DE FERTILIZANTES