En Vivo

DEMORA DEL GOBIERNO DE PEDRO CASTILLO EN LA COMPRA DE FERTILIZANTES ESTÁ AFECTANDO ACTUAL CAMPAÑA AGRÍCOLA

RCR, 24 de Octubre 2022 .- Pablo de la Flor Belaunde sostuvo que demora del gobierno de Pedro Castillo en la compra de fertilizantes ya está afectando la actual campaña agrícola, por lo que se prevé una escasez y alza de precios de los alimentos. Expresó que la crisis alimenticia que golpea al mundo ha llegado con fuerza al Perú y la mayoría de la población va a ser la más afectada.

“La demora del gobierno en la adquisición de fertilizantes ya nos está pasando factura y afectando la campaña agrícola que está en curso. Esto va a redundar en precios más altos para los alimentos en los próximos meses así que tenemos que prepararnos para un deterioro aún mayor de esta situación”, dijo en la secuencia “El vigía” de RCR.

Advirtió que la mayoría de la población va a ser la más afectada, debido a que ya se ha visto golpeada por el desempleo. “Los más afectados son precisamente los más pobres, quienes además no habían podido recuperar los niveles de empleo ni ingresos que tenían antes de la pandemia y ahora deben enfrentar con pocos recursos esta terrible crisis que ya se asoma en el país”, indicó.

Remarcó que la crisis alimenticia que golpea al mundo ha llegado con fuerza al Perú. “La mitad de los peruanos enfrentan hoy por hoy serias dificultades para acceder a comida suficiente y el 14% debe recurrir a un comedor popular u olla común para alimentarse, una situación que no veíamos hace varios años”, afirmó.

“El Perú como era de esperarse no podía mantenerse ajeno esa situación y la inflación en el país viene teniendo un comportamiento alcista básicamente por efecto del impacto que están teniendo el desempeño de los precios de estos alimentos los aumentos más extremos los ven las amas de casa sobre todo en todos los rubros que son fundamentales, la papa que ha subido 36% el último mes y los huevos 49% el último mes, una situación francamente complicada”, expresó.

Señaló que el Gobierno está poniendo en marcha un programa de distribución de bonos alimenticios que sin embargo no será suficiente. “Estamos, qué duda cabe, frente a una verdadera emergencia nacional y tenemos que tomar conciencia de lo que está sucediendo y exigir una respuesta integral y coherente del Estado que involucren no solamente a los ministerios sino también a las autoridades subnacionales, a los gobernadores, a los alcaldes Esta es una emergencia nacional. Si no actuamos ahora el hambre golpeara aún más a todos los peruanos”, observó.

“El propio presidente que hasta hace algunos meses parecía no entender la magnitud del problema que se nos venía, ha reconocido hace poco que el 70% de los distritos del país presentan altos niveles de vulnerabilidad alimenticia. ¿Cómo explicamos esta situación? Pues hay varias razones, principalmente la guerra que involucra a dos de los prie hay que sumar estos fenómenos meteorológicos extremos y el encarecimiento del petróleo y los fertilizantes que están impulsando está subida tremenda en el precio de los alimentos en el mundo”, subrayó.

Ver entrevista …

YouTube player