En Vivo

DEMOCRATIZACIÓN DE JUNTAS DE USUARIOS DE RIEGO SERÁ PRINCIPAL MODIFICACIÓN A LEY 30157

Administrador local del agua de Chillón-Rímac-Lurín de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Sixto Palomino, destacó también que otra de las modificaciones de la Ley 30157 incluye “el reconocimiento para la adecuación oportuna, a través de Registros Públicos”, de los predios de integrantes de las Juntas de Usuarios de agua del país.

RCR, 9 de marzo de 2020.- La democratización de las Juntas de Usuarios de Riego es una de las principales  modificaciones de la Ley 30157, que rige a estas instituciones, y que está incluida en el paquete de trece enmiendas a esta norma que próximamente se remitirán al nuevo Congreso complementario, para su discusión y aprobación correspondiente, reveló el administrador local del agua de Chillón-Rímac-Lurín de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Sixto Palomino.

“Sí. Uno, dentro de los artículos (modificados) que se han proyectado, está como propuesta la no reelección de las directivas de las Juntas de Usuarios de Riego). Dos, se mantienen las elecciones generales. El cien por ciento de usuarios van a tener que asistir a elegir sus directivos, a nivel de comisión y Junta de Usuarios. Entonces, damos las condiciones adecuadas de la democratización. Y, por ende, al darle las condiciones democratización, le estamos dando también las condiciones de gobernabilidad”, subrayó.

El fin de semana culminó en Lima el Encuentro Nacional “Fortalecimiento de las Juntas de Usuarios y su rol en el desarrollo productivo agrario”, organizado por el ministerio de Agricultura y la Autoridad Nacional del Agua, y que reunió a 117 de estas organizaciones (de las 127 existentes), para trabajar en la mejora de estas instituciones.

“Hemos tenido la oportunidad de poder trabajar, las organizaciones de usuarios, el ministerio de Agricultura y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), para poder consensuar los trece artículos; de las cuales estamos alcanzando las propuestas correspondientes que nos permitan la oportunidad de poder modernizar y adecuar todas estas acciones que hemos planteado, para la modificación de la Ley 30157”, anotó Palomino.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Palomino destacó también que otra de las modificaciones de la Ley 30157 incluye “el reconocimiento para la adecuación oportuna, a través de Registros Públicos”, de los predios de integrantes de las Juntas de Usuarios de agua del país.

“Esto es muy importante. Si es que no dábamos estas condiciones, tenemos una gran cantidad de usuarios, en sus diferentes niveles, que no pueden ser inscritos en los Registros Públicos. Entonces, ya podemos dar las condiciones adecuadas para que todas las juntas de usuarios que tengan sus cuadros directivos, se tengan que inscribir en los Registros Públicos”.

Explicó que entre las razones que primaban en la falta de inscripción de los predios de las Juntas de usuarios, en los registros Públicos, figuraban, por ejemplo, “el desconocimiento; por situación de cierta normatividad muy inherente a los Registros Públicos”; entre otras.

Escuchar entrevista…