En Vivo

DEMOCRACIA DIRECTA PLANTEA ESTABLECER NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA MEDIANTE REFERÉNDUM

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Candidato al Congreso por Lima, en el Partido Democracia Directa, Andrés Alcántara, adelantó que su agrupación política propondrá al próximo Parlamento la abolición de la cláusula constitucional de los denominados “contratos-ley”.  

RCR, 21 de enero de 2020.- La aprobación de una nueva Constitución Política, mediante un referéndum, y para la cual estamos recolectando las firmas, plantearemos al próximo Parlamento complementario, anunció el candidato al Congreso por Lima, en el Partido Democracia Directa, Andrés Alcántara Paredes.

“Así es. Tenemos un poco más de dos millones 300 mil firmas, que es uno de los requisitos que pide la Constitución y la ley 26300, (ya que) está establecido el 10 % de la población electoral. Nosotros creemos que hay cosas sustanciales que tenemos que cambiar. Hay que hacer una reforma integral”, subrayó.  

Tras indicar que todos quieren “pintar bonito” al Congreso, con dos cámaras legislativas y otras pretendidas “reformas”, el postulante al Congreso por Lima, con el N° 1, en el Partido Democracia Directa, expresó que son acciones que solamente buscan “acomodar lo que se tiene”.     

“¿Por qué suceden este tipo de cosas? Porque, por ejemplo, las grandes empresas le dan los tres millones 600 mil dólares a un partido político. Y está declarado y probado. ¿Por qué? ¿Porque él (el gran empresario) es militante de ese partido? ¿Porque a ese señor le guste ese partido? ¿Porque les gusta la candidata? No. Porque ellos esperan que ese partido trabaje las leyes en función a sus intereses que ellos quieren. Esa es una cuestión real”, enfatizó.  

En ese sentido, planteó que los congresistas sean elegidos en forma directa y eliminar la cifra repartidora.  “Tiene que elegirse en forma directa, tan igual y como se elige al alcalde o al presidente regional”, apuntó.

En declaraciones a la secuencia “Voto Informado” de Red de Comunicación Regional (RCR), Alcántara adelantó también de Democracia Directa propondrá al próximo Parlamento la abolición de la cláusula constitucional de los denominados “contratos-ley”.

“Tenemos que eliminar esa cláusula. La página once y todos los contratos, los peruanos no los conocemos. Lo conocemos cuando se hacen escándalos. Los contratos petroleros, los contratos del gas, los contratos del transporte, los contratos de los peajes. Ahora, todos los recursos que hemos tenido se han entregado en concesión en términos totalmente desventajosos para los peruanos”, puntualizó.

En ese contexto, consideró que para combatir más eficientemente a la corrupción tiene modificarse el sistema, toda vez que –anotó- esta lacra es una consecuencia de dicho sistema, el mismo que no tiene control o fiscalización. 

“Entonces, como no hay control la corrupción ha ido creciendo, y es propia del sistema que tenemos. Así de sencillo. Mire Palacio de Gobierno. Viene una trasnacional a Palacio de Gobierno, le toca la puerta y le dice: haremos la Interoceánica. Sí, pero por allí no pasan carros (le responde). Sacan veinte millones de dólares y el presidente dice (ahora): ‘ah ya, por ahí sí pasan carros’”, aseveró.  

Ver entrevista completa…